Iberican estudia los Factores de Riesgo Cardiovascular: El 48% de la población tiene hipertensión

..Elena Santa María.
El Estudio Iberican (identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) es un registro de morbimortalidad que analiza los eventos cardiovasculares de la población incluida en el estudio durante cinco años de seguimiento. El objetivo del mismo, explica el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador general de Iberican, es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria. En segundo lugar, establecer relaciones pronósticas entre los factores de riesgo cardiovascular con la aparición de nuevos eventos cardiovasculares o renales y conocer la influencia de la calidad de vida, ejercicio físico y dieta mediterránea de los pacientes en la aparición de factores de riesgo.

IBERICAN establece relaciones pronósticas entre los factores de riesgo cardiovascular con la aparición de nuevos eventos cardiovasculares o renales

Tal y como confirma el Dr. Prieto, el pasado 15 de octubre finalizó el reclutamiento de pacientes con un total de 8.114 sujetos incluidos. La selección ha sido aleatoria, por lo que hay sujetos sanos, pacientes con factores de riesgo cardiovascular y otros que han tenido eventos cardiovasculares.

Iberican lleva en marcha 5 años, durante los cuales ha aparecido en 4 publicaciones en revistas importantes y ha estado presente en mesas de congresos nacionales e internacionales. Confirma el doctor que es el estudio más importante llevado a cabo en Atención Primaria en España, con más de 500 investigadores médicos de AP.

El pasado 15 de octubre finalizó el reclutamiento de pacientes con un total de 8.114 sujetos incluidos

Este estudio, indica el Dr. Prieto, nos da actualmente la fotografía de los FRCV. Esta fotografía muestra que hay un 50% de la población diagnosticada de dislipemia, un 48% de hipertensión, un 35% de obesidad (un 75% con sobrepeso y/o obesidad, lo que es un dato muy preocupante) y también un 30% de sedentarismo. Hay un 18% de prevalencia de tabaquismo, y un 20% de pacientes con diabetes, Hay un 16% de pacientes con enfermedad cardiovascular ya establecida, esto es, ya han tenido un evento cardiovascular (ictus, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca….).

Además, el estudio aportará información, gracias a las visitas de seguimiento anual, sobre el grado de control y especialmente sobre el pronóstico cardiovascular de los distintos factores de riesgo. Podrán establecerse así, indica Miguel Ángel Prieto, escalas de riesgo cardiovascular que tengan mayor precisión para valorar el riesgo en la población española. Los datos recogidos permitirán construir tablas predictoras de riesgo cardiovascular para la población española, sin tener que recurrir a tablas de otros países como el Framinghan americano o el Score Europeo; así como analizar la incidencia anual de aparición de nuevos factores de riesgo y los factores pronósticos. Con esa información, confía el Dr. Prieto, se podrán diseñar estrategias de prevención dirigidas sobre todo a los cambios en el estilo de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en