La Jiménez Díaz forma en cirugía de la mama con las técnicas oncoplásticas y reconstructivas más novedosas

..Redacción.
Organizado por la Unidad de Mama de la Fundación Jiménez Díaz, de la que forman parte sus servicios de Cirugía General, Ginecología, Cirugía Plástica y Radiodiagnóstico, acogió recientemente la celebración de la IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada que, además, contó con la colaboración de la Dra. Rosa Quintana, radióloga especializada en mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Como informa el grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Ricardo Pardo, jefe asociado de Cirugía General y coordinador de cirugía de la mama en este servicio de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Sonia Rivas, especialista del mismo servicio, el curso, fue “de un nivel excepcional y de demanda muy alto”.

IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada organizado por la Fundación Jiménez Díaz, consistió  en dos sesiones teóricas y 11 de quirófano dedicadas a cirugía de la mama

En concreto, esta IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada, consistió  en dos sesiones teóricas y 11 de quirófano dedicadas a cirugía de la mama, técnicas básicas quirúrgicas, avanzadas y técnicas oncoplásticas y reconstructivas, en las que los alumnos participaron activamente.

Coordinadas por la Dra. Rivas, en estas sesiones se realizaron técnicas novedosas con la incorporación de la ecógrafos intraoperatorios portátiles para la localización de lesiones no palpables o marcadores postneoadyuvancia (sistema Viera), la utilización de partículas ferromagnéticas para biopsia de ganglio centinela (Sienna), semillas magnéticas para localizar lesiones que no son palpables (Sentimag), bisturís de plasma (PEAK Plasmablader) e iluminación directa con valvas desechables (Surglite), y la colocación de apósitos de aspiración continua para la cicatrización de las heridas (Pico). Asimismo, se realizaron mastectomías con reconstrucción inmediata con expansor o prótesis, recambios de expansores por prótesis, mastoplastias de reducción y reconstrucciones de complejo areola pezón con el objetivo de que los alumnos pudieran perfeccionar estas técnicas y, por ende, poderlas realizar en sus hospitales.

IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada contó con alumnos procedentes de hospitales de Barcelona, Teruel, Murcia, Almería y Granada que pudieron hacer el curso gracias las becas de la SESPM

Igualmente, el curso contó con la colaboración de todos los servicios implicados en la atención integral a la paciente con cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz que, acreditada por la SESPM, está considerada como una de las mejores de España, y con la ayuda de varias empresas especializadas en tecnología sanitaria (Sysmex, Hologic, Medtronic, Fuji, Smith-Nephew, Somatex) que prestaron sus equipos para que los alumnos pudieran realizar las técnicas quirúrgicas utilizando las últimas tecnologías disponibles.

Gracias a la obtención de las correspondientes becas concedidas por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaría (SESPM), la sociedad multidisciplinar más importante relacionada con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, los alumnos procedentes de hospitales de Barcelona, Teruel, Murcia, Almería y Granada, pudieron realizar este curso en la Fundación Jiménez Díaz.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en