La Comunidad de Madrid constituye el Comité de Medicamentos Peligrosos en Atención Primaria

..Redacción.
La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha constituido el Comité de Medicamentos Peligrosos. El objetivo es minimizar la incidencia de los accidentes relacionados con medicamentos peligrosos entre el personal sanitario, especialmente durante la asistencia domiciliaria.

Este Comité estará formado por expertos y su función será determinar qué medicamentos peligrosos se utilizan en Atención Primaria, cuáles son las medidas preventivas que deben adoptar los profesionales sanitarios ante ellos y diseñar la formación específica y la que dichos profesionales deben tener a su manejo.

El objetivo es minimizar la incidencia de los accidentes relacionados con medicamentos peligrosos entre el personal sanitario

El Sindicato de Enfermería SATSE ha valorado muy positivamente la creación de este Comité de Medicamentos Peligrosos, porque, en palabras de Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, “si se desconocen qué medicamentos se utilizan, las medidas de protección que se toman o cuál es la dinámica de trabajo es difícil hacer prevención”.

Además, SATSE Madrid insta a la Gerencia de Atención Primaria a que elabore un listado de los grupos de medicamentos peligrosos en Atención primaria, bajo el epígrafe definitorio general correspondiente (antineoplásicos, otros con riesgo de carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad y aquellos con riesgo reproductivo), con el fin de homogeneizar, para toda la Gerencia AP, el uso de los medicamentos peligrosos, adaptando en la medida de lo posible la guía farmacoterapéutica disponible.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en