Sanidad se compromete con SATSE para agilizar la prueba de la especialidad de Familiar y Comunitaria en Enfermería

..Redacción.
El último trimestre de 2019 será una fecha clave para Enfermería si el Ministerio de Sanidad mantiene su intención de agilizar la tramitación pendiente para realizar la prueba de evaluación de la competencia del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, por la vía excepcional. Así lo indicó este miércoles el Sindicato de Enfermería SATSE.

El presidente de SATSE y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio compartieron la necesidad resolver lo antes posible los expedientes pendientes

En una reciente reunión de trabajo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, compartió con el presidente de SATSE, Manuel Cascos, la necesidad de resolver lo antes posible los expedientes pendientes y dar así una respuesta satisfactoria a los miles de enfermeros y enfermeras que llevan años esperando a poder hacer la prueba.

Prescripción enfermera
Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la aplicación del Real Decreto de prescripción enfermera. En este sentido, desde el Ministerio se informó a SATSE que se está trabajando para proponer a las consejerías de sanidad de las CCAA un modelo de acreditación único y ágil para los profesionales con más de un año de experiencia, así como una propuesta formativa online gratuita y cómoda para aquellos que lleven menos de ese tiempo prestando sus servicios.

SATSE entregó al Ministerio su propuesta de texto legislativo para que haya una norma estatal sobre agresiones a profesionales sanitarios

Desde el sindicato enfermero recuerdan también la importancia de acordar lo antes posible los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial en el seno de la Comisión de Farmacia del Ministerio de Sanidad, con la participación de todas las partes implicadas, dando así cumplimiento al Real Decreto de prescripción enfermera publicado el pasado 23 de octubre.

Legislación sobre las agresiones
Las agresiones a profesionales sanitarios es otro de los puntos que preocupa a SATSE. De hecho su presidente entregó al responsable del Ministerio la propuesta de texto legislativo que la organización sindical ha elaborado para que haya una norma estatal que dé una respuesta conjunta, coordinada y homogénea a este grave problema. Así mismo, se planteó la posibilidad de que, una vez abordado en el seno del Consejo Interterritorial, se aprobase en forma de Real Decreto en aras a una mayor agilidad.

El presidente de SATSE recordó la necesidad de publicar el Real Decreto que posibilitaría la creación de un Observatorio de la Imagen de las Mujeres en el ámbito sanitario

Asimismo, Manuel Cascos trasladó la enorme preocupación de SATSE ante el intento de los empresarios farmacéuticos de privatizar servicios asistenciales públicos y pidió al director general de Ordenación Profesional que desde el Ministerio de Sanidad se anime a las comunidades autónomas a que no posibiliten unas prácticas que suponen, además, “una usurpación de la atención sanitaria y cuidados que prestan los médicos y enfermeros que trabajan en Atención Primaria”.

Observatorio de la Imagen de las Mujeres
El presidente de SATSE aprovechó la ocasión para recordar a Rodrigo Gutiérrez la necesidad de publicar el Real Decreto que posibilitaría la creación de un Observatorio de la Imagen de las Mujeres en el ámbito sanitario. Una propuesta hecha por SATSE hace meses y que también contó con el respaldo del PSOE, el cual presentó en el Congreso una Proposición no de Ley al respecto.

Impulsar la atención sociosanitaria en nuestro país, dando el papel que les corresponde a las enfermeras y enfermeros por su labor y competencias en la atención a pacientes pluripatológicos y crónicos fue otro de los asuntos abordados en la reunión, así como la propuesta de que el Ministerio trabaje con las comunidades autónomas en la implantación progresiva en los hospitales de guarderías y centros sociosanitarios que puedan atender a los niños y mayores que están al cuidado de los profesionales que trabajan en los mismos, de cara a favorecer una mejor conciliación de su vida laboral y familiar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en