La SEHH y SEOM ponen en marcha un curso online de formación sobre biosimilares

..Redacción.
SABIO es un curso online sobre biosimilares y dirigido a oncólogos y hematólogos. Está organizado cojuntamente por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El objetivo es ampliar el conocimiento de la bioquímica, la biotecnología y la inmunología implicadas en la producción y acción de este tipo de fármacos, así como su regulación específica y legislación, para conseguir un adecuado manejo clínico de los mismos.

Este programa surge para dar respuesta a una necesidad de formación e información a los profesionales médicos. La llegada de los fármacos biosimilares, presentes en la Unión Europea desde 2006, ha dado lugar a toda clase de aproximaciones, interpretaciones e incluso opiniones, muchas veces no muy bien fundamentadas, que obligan a las sociedades científicas a aclarar conceptos para que los debates que se generen estén fundamentados sobre conocimientos científicos”, explica la Dra. Carmen García Insausti, directora médica y secretaria general de SEHH.

La llegada de los fármacos biosimilares ha dado lugar a toda clase de aproximaciones que obligan a las sociedades científicas a aclarar conceptos para que los debates que se generen estén fundamentados sobre conocimientos científicos

Para la Dra. Aitana Calvo, secretaria científica de SEOM, “sólo si los profesionales disponen de información de calidad, podrán los biosimilares incorporarse a nuestro sistema sanitario de forma ordenada y con garantías, y potencialmente contribuir a la sostenibilidad del sistema y, más importante si cabe, a favorecer el mantenimiento al acceso a la innovación terapéutica”.

La Dra. Calvo recuerda que los medicamentos biológicos están cambiando la historia natural de múltiples enfermedades graves y potencialmente invalidantes, entre ellas las oncológicas. “Aunque los primeros biosimilares se autorizaron en 2006, los biosimilares de fármacos de mayor grado de complejidad, como los anticuerpos monoclonales con indicaciones oncológicas, recibieron las primeras autorizaciones de comercialización el pasado año. Sin embargo, estos fármacos se irán incorporando a nuestra práctica diaria de forma rápida en los próximos años, ya que se calcula que la mayoría de biológicos habrán perdido la patente para el año 2020”, explica.

Los medicamentos biológicos están cambiando la historia natural de múltiples enfermedades graves y potencialmente invalidantes

El programa, que permanecerá abierto durante un año desde el 12 de noviembre de 2018, consta de cinco módulos de formación que podrán descargarse en pdf y un módulo con preguntas frecuentes en el que resolver todas las dudas sobre los fármacos biosimilares. Para superarlo el alumno deberá completar un examen online con preguntas multirespuesta.

SEHH espera, por un lado, que un buen número de asociados se motive a hacer el curso “porque le brindará la oportunidad de aclarar dudas y de fundamentar sus argumentaciones desde el conocimiento”, y por otro, que sea uno más de los cursos que puedan aportar créditos para el programa de recertificación de los hematólogos. Por su parte, SEOM considera que la incorporación de estos fármacos a nuestro sistema sanitario sólo debe llevarse a cabo de forma consensuada y con la participación de todos los implicados. Por ello, la formación en este aspecto, permitirá a los profesionales contribuir en este sentido y trasmitir su opinión de forma adecuada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en