No todas las vacunas de meningitis están incluidas en el calendario sistemático

 ..Redacción.
El pasado jueves 12 de diciembre se celebró en la Laguna, Tenerife, la VacTalk, una charla que contó con la participación de pediatras expertos en vacunas, educar en salud y alimentación infantil y que moderó el Dr. Luis Ortigosa, pediatra asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Durante el evento el Dr. Ortigosa impartió una ponencia sobre la vacunación como estilo de vida saludable. En la misma señaló que “nunca incluimos en estos estilos de vida las vacunas, que sirven para prevenir enfermedades infecciosas que provocan una alta carga de enfermedad y, por tanto, juegan un importante papel en una vida saludable”.

Nunca incluimos en los estilos de vida las vacunas que juegan un importante papel en una vida saludable

El Dr. Ortigosa aseguró, que aunque la seguridad, el hecho de aplicar varias vacunas en un mismo acto y el dolor preocupan a los padres, “cuando se habla detenidamente con ellos y se resuelven todas sus dudas, acceden gustosamente a la vacunación de sus hijos”. De hecho, “la mayoría de los padres quiere vacunar de forma adecuada a sus hijos siguiendo las recomendaciones de su pediatra. E incluso, la mayoría conoce que hay vacunas recomendadas por sociedades científicas que no están incluidas en el calendario”.

Y es que las familias son conscientes de los riesgos de enfermedades como la meningitis. “Los padres conocen los peligros de la infección meningocócica, su mortalidad y secuelas”, explica el Dr. Ortigosa. La vacuna frente a la meningitis meningocócica C está incluida en el calendario de vacunaciones desde el año 2002. “Y afortunadamente las infecciones por este serogrupo de meningococo están muy bien controladas en nuestro país”, indica el Dr. Ortigosa. Sin embargo “existen otras meningitis meningocócicas, como la B, que es la más prevalente en estos momentos, aunque afortunadamente con baja incidencia en nuestro país, y en los dos últimos años está habiendo notificaciones de serogrupos poco frecuentes, como el W”, señala el moderador.

La mayoría de los padres quiere vacunar de forma adecuada a sus hijos siguiendo las recomendaciones de su pediatra

En este sentido, la Dra. María José García Mérida, pediatra del Centro de Salud Tejina, de Tenerife, impartió la ponencia “Ocho apellidos meningocócicos”, en la que explicó que la enfermedad meningocócica es una enfermedad “poco frecuente, pero muy grave”. Aunque esta enfermedad se puede contraer “a cualquier edad”, los grupos de mayor riesgo son “los menores de cinco años, en particular, los menores de un año y, en segundo lugar, los adolescentes, algo que es menos conocido”, señala la Dra. García Mérida.

La Dra. García Mérida comenta que aunque existen vacunas para prevenir la enfermedad meningocócica, no todas están incluidas en el calendario sistemático, “por lo que las coberturas varían en distintas zonas geográficas”. En su opinión, “una estrategia para conseguir altas coberturas, por ejemplo, en la vacunación frente al serogrupo B -vacuna recomendada por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP)- es incluirla en el calendario, siguiendo la estrategia de países de nuestro entorno, como Reino Unido”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en