La Fundación Gaspar Casal presenta un libro con las tendencias innovadoras en farmacia hospitalaria

..Redacción.
Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica
es el título del libro que ha presentado la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Novartis Oncology en la Asociación de la Prensa de Madrid. El libro describe las tendencias innovadoras que se están desarrollando en la farmacia hospitalaria onco-hematológica, con el fin de alcanzar una medicina individualizada, predictiva y personalizada.

En la presentación participaron Javier Olave Lusarreta, vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios de la Asociación de la Prensa de Madrid; Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal; Marta Moreno Mínguez, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology; José Manuel Martínez Sesmero, coordinador del libro y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y José Luis Poveda Andrés, jefe del servicio de farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y autor de un capítulo.

El objetivo es alcanzar una medicina individualizada, predictiva y personalizada

En su intervención, Juan del Llano destacó que “con la incorporación de la digitalización, la irrupción de los macrodatos (big data) y de los datos de la vida real que generen evidencia útil, se ha generado una gran expectativa sobre el cuándo y el cómo de la trasformación de la asistencia sanitaria. Hay que tratar los datos con las nuevas herramientas de minería, pero, sobre todo, con mucha inteligencia, sabiendo qué métodos de análisis hay que aplicar y buscando una orientación práctica que facilite a los gestores la toma de decisiones”.

Marta Moreno, por su parte, incidió en “el compromiso de Novartis por apoyar aquellas acciones que contribuyan a dar acceso a las innovaciones sin dejar de lado la eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Marta Moreno incidió en el compromiso de Novartis por apoyar aquellas acciones que contribuyan a dar acceso a las innovaciones

El modelo de prestación actual, a pesar de los logros y avances conseguidos, adolece de muchas ineficiencias, algunas de ellas derivadas de una mala gestión del conocimiento. Existe evidencia de ello en países más avanzados que han conseguido mejorar la sostenibilidad de su Sistema Sanitario a través de una mejor gestión del conocimiento, organización y financiación de su modelo de provisión de productos y servicios fundamentados en la investigación e innovación. En palabras de José Manuel Martínez Sesmero: “La atención sanitaria que se ofrece es cada vez de mayor calidad en la misma medida que aumenta su complejidad y su trascendencia social. De esta forma, se plantean cada vez nuevas dimensiones y preguntas que responder, nuevos retos que afrontar, tanto desde la perspectiva de los pacientes como de los profesionales y gestores sanitarios”.

El farmacéutico del Hospital Clínico San Carlos también se refirió a la innovación abierta: “En un contexto de crisis sanitaria como la actual, la innovación abierta se posiciona como una estrategia colaborativa prometedora para disminuir las ineficiencias del sistema sanitario”.

En un contexto de crisis sanitaria como la actual, la innovación abierta se posiciona como una estrategia colaborativa prometedora para disminuir las ineficiencias

Los pacientes empiezan a demandar un papel cada vez más activo en el sistema sanitario y las herramientas digitales proporcionan los recursos para facilitar su participación y promocionar la toma de decisiones compartidas con el fin de mejorar su salud y su satisfacción con los servicios sanitarios.

Sin embargo, tal y como apunta José Luis Poveda, “No todas las herramientas digitales, han sido desarrolladas con la participación de profesionales sanitarios y tampoco todas han sido validadas científicamente ni la evidencia de su beneficio demostrada, por lo que los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la verificación de su contenido, la recomendación de las más fiables e, incluso, en la prescripción de las aplicaciones más adecuadas para cada paciente, en función de sus necesidades y habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en