Pediatría aplaude la decisión de Castilla y León de incluir la vacuna tetravalente meningocócica

..Redacción
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su apoyo a la decisión de Castilla y León de incluir en el calendario infantil la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en 2019, a los 12 meses y a los 12 años. “Es una decisión pionera en España (solo con el antecedente de Melilla desde 2017 con vacunación con MenACWY a los 12 años), pero necesaria a día de hoy”, ha expresado la AEP en un comunicado.

En la actualidad solo se administra a estas edades la vacuna conjugada del meningococo C, “pero dado el aumento registrado de casos de sepsis y meningitis por los meningococos W e Y en España, es razonable dar este paso, que la AEP, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), comparte”, ha destacado en el comunicado.

En España, se han registrado en el último año 85 casos por los meningococos W e Y, mientras que hace dos años fueron 36, y el anterior solo 10 casos

La sociedad científica advierte de que el aumento de los casos de enfermedad invasora por los meningococos W e Y es notable, un hecho que se está produciendo también en el resto de Europa. En España, se han registrado en el último año 85 casos por los meningococos W e Y, mientras que hace dos años fueron 36, y el anterior solo 10 casos.

Otros países occidentales ya habían adoptado esta decisión en estos últimos años y meses con diferentes estrategias. Reino Unido vacuna con MenACWY a todos los adolescentes desde los 14 años; Holanda ha decidido la estrategia “pionera” de vacunar a lactantes y también a los adolescentes.

“La AEP y su Comité Asesor de Vacunas esperamos que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que disponemos de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como esta nueva vacuna MenACWY”, ha añadido la AEP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en