El 81% de los directores gerentes en España son hombres

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) han elaborado un estudio sobre los modelos de gestión en los hospitales de España con el título Red de Hospitales que prestan Atención Pública en España y el perfil del Director Gerente. Los resultados se dieron a conocer durante la II Jornada Modelos de gestión de los hospitales de la red pública, que se celebraba bajo el lema La gestión importa y contó con la asistencia de más de 150 profesionales y directivos.

El estudio incluye un sondeo, realizado entre 115 directivos de los 342 de la red hospitalaria pública. Este sondeo revela que en los centros de gestión pública directa, la gran mayoría de gerentes son elegidos directamente por parte de la Administración Pública, es decir sin ningún proceso de selección previo.

En los centros de gestión pública directa, la gran mayoría de gerentes son elegidos directamente por parte de la Administración Pública

También se han analizado la rotación y tiempo de permanencia en el cargo de los gerentes de los hospitales, constatándose que, en los 64 centros de los que se conocen los datos (aproximadamente un tercio del total), el tiempo de permanencia promedio es de 4,4 años, siendo considerablemente mayor la rotación en los centros de gestión directa -menos de 4 años- que en los centros concertados -aproximadamente 7 años-.

Respecto al perfil, el 81% son hombres y el 89% tiene formación universitaria en Medicina. Muy atrás quedan otras titulaciones como Económicas, Empresariales, Ingeniería o Derecho. En cuanto a los cargos previos, el 40% de los encuestados fueron gerentes en otros centros, el 25% trabajó en la dirección médica del hospital y el 15% fue directivo en los servicios regionales del Servicio Regional de Salud.

El 89% tiene formación universitaria en Medicina

El 58% de los 791 hospitales en España tiene alguna vinculación con el sistema público, bien por pertenecer a una red pública o por tener algún tipo de concierto. De estos el 60% es de titularidad pública y el 40% de titularidad privada –benéfica o no-.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la SCGS, Pere Vallribera, ha destacado que la red hospitalaria de Cataluña es la única donde conviven de forma significativa los diferentes modelos de gestión, lo que impacta en el método de selección y designación del director gerente. “En Cataluña la designación directa de gerentes en la red hospitalaria pública no llega al 15%, puesto que en el resto de centros, es el órgano de gobierno de los centros que lleva a cabo un proceso de selección.

El 58% de los 791 hospitales en España tiene alguna vinculación con el sistema público, bien por pertenecer a una red pública o por tener algún tipo de concierto

A este respecto, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha hecho hincapié en que “gestionar modelos basados en calidad y eficiencia aporta importantes beneficios a los que formamos parte del sistema: obliga al sistema a la transparencia y a la profesionalización de los directivos de la salud, lo que mejora la situación e imagen de los directivos en el desempeño de su trabajo; mejora la eficiencia de los sistemas sanitarios; facilita la labor clínica y científica de los profesionales sanitarios, que pueden contar con un ámbito más seguro, eficiente, sostenible y equilibrado para llevar a cabo su labor asistencial y de investigación; las compañías del sector cuentan con un campo más profesionalizado para negociar en torno sus áreas de actuación, con bases reguladas por los resultados en salud y la eficiencia, y los pacientes cuentan con la máxima calidad asistencial posible, que les permite la mejor atención médica, el acceso más rápido y equitativo a dicha atención”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en