Investigadores de EEUU trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar de forma precoz el Alzheimer

enfermedades-hematológicas

..Redacción.
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) están trabajando, en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Alzheimer’s and Dementia revela como los científicos están llevando a cabo ensayos con la proteína Tau, la cual está implicada en esta patología pero que se manifiesta como una familia de moléculas relacionadas que tienen propiedades diferentes. Por ello, han identificado un subconjunto que está considerablemente elevado en los pacientes con Alzheimer.

Como indican los investigadores, “un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer podría administrarse de manera fácil y repetida en los servicios de Atención Primaria, evitando así que los pacientes tengan que ir al hospital”, es más, “esta prueba podría reemplazar a la del líquido cefalorraquídeo o a los escáneres cerebrales”, añaden.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología se estima que podría haber actualmente unas 800.000 personas con esta enfermedad neurodegenerativa en España

En nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que podría haber actualmente unas 800.000 personas con esta enfermedad neurodegenerativa para la cual no hay cura actualmente. La prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial -afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90-.

No obstante, los expertos son conscientes de que su análisis va a necesitar que se valide con “muchas personas”, ya que los trabajos que han hecho hasta ahora ha sido sobre muestras de pacientes pequeñas (máximo 86). Además, destacan también la necesidad de estudiar a los participantes durante varios años, para comprobar si cambian los niveles de Tau en la sangre a medida que avanza la enfermedad.

Hemos hecho que los datos y herramientas que hemos usado para realizar nuestra prueba estén ampliamente disponibles porque queremos que otros grupos de investigación evalúen esto, con el fin de que podamos estar seguros de que esta prueba funcionará en diferentes poblaciones”, concluyen los investigadores.

Al año son diagnosticados en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer; por los síntomas iniciales, a veces difíciles de diferenciar de los olvidos cotidianos que se pueden tener en el día a día, es una patología infradiagnosticada

Al año son diagnosticados en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, sin embargo debido a que los síntomas iniciales de esta enfermedad son a veces difíciles de diferenciar de los olvidos cotidianos que se pueden tener en el día a día, es una patología infradianosticada. “Puesto que aún no existe cura para esta enfermedad, mejorar los tiempos de diagnóstico y tomar medidas para lograr que la población envejezca de forma saludable, son actualmente las mejores medidas de las que disponemos para poner freno al Alzheimer”, afirma la Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en