IMMUNOMEDIA y la FECYT, premios MEDES 2018 por el fomento del español en la ciencia

..Redacción.
La iniciativa Immunomedia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han sido premiadas en las categorías de Mejor Iniciativa y Mejor Institución de los premios MEDES 2018 que otorga cada año la Fundación Lilly para reconocer e incentivar aquellos proyectos e instituciones que promueven el uso del español como idioma de divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular.

José Antonio Sacristán (Lilly): “Las actividades enmarcadas en el programa MEDES se han convertido en una referencia en España e Hispanoamérica”

El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, destacó que “las actividades enmarcadas en el programa MEDES se han convertido en una referencia en España e Hispanoamérica. Reconocer cada año la labor de aquellas personas que impulsan la investigación y excelencia científica, al mismo tiempo que fomentan el uso de nuestro idioma, es un honor para nosotros y estamos orgullosos de todo lo que estamos logrando conjuntamente”.  

 

Contenido de calidad sobre Inmunología
Alfredo Corell, profesor titular de Inmunología en la Universidad de Valladolid y líder del proyecto Immunomedia explicó cómo surgió la idea de elaborar contenido de calidad y en español sobre la Inmunología. “Hace unos 13 años, cuando nos dimos cuenta de que prácticamente todo lo que existía en internet relativo a Inmunología estaba escrito en inglés, nos planteamos el reto de desarrollar una herramienta con materiales de calidad para la docencia y la divulgación de la inmunología en español”, explicó el profesor.

Alfredo Corell(Immunomedia): “Nos planteamos el reto de desarrollar una herramienta con materiales de calidad para la docencia y la divulgación de la inmunología en español”

La necesidad de divulgar contenido de calidad sobre Inmunología llevó a los responsables del proyecto a seleccionar y analizar lo bueno y lo menos bueno de todos los materiales que había en la red y utilizar los más adecuados para llegar a la población general. “Desde entonces, Immunomedia tiene su propio blog y está presente en diversos canales sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, incluso en la misma Wikipedia. Pero el gran logro de este proyecto es un producto propio: las ‘Inmunopíldoras’, minivideos docentes para universitarios de titulaciones biosanitarias. Solo con este formato hemos conseguido llegar a más de dos millones de personas”, añadió Corell.

Investigación científica de excelencia
En la categoría de Mejor Institución, el premio lo recibió la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuya misión es fomentar la investigación científica de excelencia, el desarrollo y la innovación tecnológica necesarias para incrementar la competitividad de la industria y la calidad de vida de nuestra sociedad.

Paloma Domingo (FECYT): “Trabajamos arduamente para lograr una ciudadanía más formada, comprometida e interesada en la ciencia y la tecnología”

“Desde 2001 trabajamos arduamente para lograr una ciudadanía más formada, comprometida e interesada en la ciencia y la tecnología; mejorar el grado de cumplimiento de la política nacional de acceso abierto y potenciar el reconocimiento a nivel mundial de las publicaciones científicas en español. Además, proveemos a las instituciones e investigadores de los principales recursos científicos electrónicos e incrementamos la participación española de universidades y organismos públicos de investigación en proyectos europeos de I+D+i a través de la Oficina Europea”, comentó Paloma Domingo, directora de FECYT.

Este reconocimiento pone en valor el trabajo que día a día realizan los profesionales de la Fundación y “gracias a ellos y a las instituciones públicas y privadas que colaboran y apoyan nuestras actividades, hemos logrado ser un referente en la divulgación científica en nuestro país”, concluyó la directora de FECYT

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en