Fundación Jiménez Díaz organiza curso de actualización de las patologías hematológicas más frecuentes entre los niños

avances-cancer-hematologico

..Redacción.
La Fundación Jiménez Díaz ha organizado recientemente el ‘Curso de actualización en anemias y trastornos de la coagulación en el paciente pediátrico’ que, dirigido a pediatras de Atención Primaria y hospitalaria, hematólogos infantiles y médicos residentes de Pediatría, ha llevado a cabo una exhaustiva revisión y actualización de las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías hematológicas en la población infantil.

Como informa el grupo Quirónsalud, en palabras de la Dra. Bárbara Hernández García, hematóloga infantil del hospital madrileño y directora del curso, este se ha realizado “a demanda de los profesionales de Atención Primaria y pediatras de Atención Especializada de otras áreas para comprender las principales patologías de la hematología pediátrica, que es menos frecuente y se actualiza menos”.

Dra. Bárbara Hernández García (Fundación Jiménez Díaz): “La formación en Hematología puede no ser suficiente durante la residencia”

Y es que un aspecto en el que incide la especialista es que “la formación en Hematología puede no ser suficiente durante la residencia, por lo que ampliarla puede ayudar a los pediatras a tomar decisiones cuando se enfrentan a patologías hematológicas complejas”.

Al respecto, con el fin de diferenciar la patología hematológica grave de la más banal, en el curso se abordaron las patologías más frecuentes, su tratamiento y diagnóstico. En concreto, se dedicó una atención especial a la anemia en sus diferentes tipos (microcítica, macrocítica y normocítica), siendo la patología hematológica más frecuente en Pediatría.

Además de la anemia, los trastornos de la coagulación son los más habituales en las consultas pediátricas. Aunque se conviva con ellos desde el nacimiento, suelen detectarse de manera casual antes de una intervención, en el estudio preoperatorio

La anemia ferropénica, causada por la deficiencia de hierro, es la más común entre los niños y la más sencilla de diagnosticar con una prueba analítica clásica. El “hándicap” que acompaña a esta patología es su falta de adherencia en el tratamiento de los niños, lo que causa en muchos casos el abandono por parte de los padres, un problema que en el curso se abordó con novedades y soluciones interesantes: “Hemos planteado nuevas terapias con hierro para intentar que la adherencia y la tasa de éxito del tratamiento y de la curación sean mayores”, indica la especialista.

Los trastornos de la coagulación, además de la anemia, son los más habituales en las consultas pediátricas. Aunque se conviva con ellos desde el nacimiento, suelen de manera casual detectarse antes de una intervención, en el estudio preoperatorio. Por ello, prosigue la Dra. Hernández, “pese a ser trastornos poco frecuentes en términos globales, hay que estar ‘ojo avizor’ para que no se escape ninguna coagulopatía importante que vaya a tener repercusión a la hora de la intervención”.

Entre los temas tratados también han destacado la Interpretación del hemograma, la valoración del paciente con anemia, la drepanocitosis, las alteraciones fundamentales de la hemostasia, la epistaxis de repetición, la importancia y manejo de la quelación en el paciente politransfundido y el hielo sucrosomial en Pediatría.

Curso que contó con la participación de otros centros: Hospitales universitarios de Móstoles y Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón o el centro de salud de Embajadores

Destacar que este curso ha sido posible gracias a la participación de especialistas de otros centros (los hospitales universitarios de Móstoles y Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón o el centro de salud de Embajadores) y a la implicación del Departamento de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, que apoya y supervisa a los centros de salud explicando los pasos a seguir para la derivación de los pacientes, concluye la hematóloga.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en