Reseña de prensa sanitaria 19DIC2018

Pedro Sánchez anuncia la subida de sueldo de los médicos para 2019

Publicado en iSanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que subirá el salario de los funcionarios públicos –entre ellos los médicos-un 2,25%. Lo ha hecho durante una comparecencia en un pleno extraordinario del Senado en la que ha explicado las líneas generales de su Gobierno. La subida salarial se aprobará mediante Real Decreto en el próximo Consejo Ministros que se celebrará el día 21 de diciembre en Barcelona. A partir del 1 de enero, por tanto, los funcionarios verán aumentado su sueldo un 2,25%, a lo que podría sumarse otra parte variable dependiendo de la evolución del PIB y de fondos adicionales. Ese mismo día se aprobará el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales, también por Real Decreto.

ICOMEM: 11,5 millones de presupuesto pero de espaldas a los problemas de los médicos

Publicado en iSanidad

La convocatoria de Asambleas de Compromisario en el ICOMEM vuelve a generar polémica por la forma de actuar del presidente. El Dr. Guillermo Sierra, líder de la candidatura que quedó en segundo lugar, asegura que Sánchez Chillón está más preocupado de las cuotas colegiales que por defender al médico. A tenor de la carta enviada por Guillermo Sierra al presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, la Junta Directiva del Colegio está mucho más preocupada por los presupuestos que por los médicos y su situación profesional. La candidatura de Guillermo Sierra quedó a tan solo 800 votos de la de Sánchez Chillón en las últimas elecciones. En la misiva, que no se ha hecho pública todavía por parte del Colegio, se acusa a Sánchez Chillón de no querer consultar a los compromisarios por los problemas del colectivo, arrogándose una representatividad que no es tal.

Los paliativos llegan al Congreso sin sanciones ni ‘lex artis’

Publicado en Diario Médico

El Pleno del Congreso de los Diputados del jueves, 20 de diciembre, tiene previsto votar el proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso final de la vida. Es la última versión, y puede que definitiva, de la conocida como ley nacional de cuidados paliativos. El texto que verán los diputados ha sido fruto de una lenta cocción, de discusiones mantenidas en el seno de la ponencia de la ley. Un año y medio de “largo, sesudo y tortuoso debate”, según lo definió el diputado de UPN, Carlos Salvador Armendáriz, que ha repasado las 164 enmiendas a la propuesta legislativa de Ciudadanos. Algunas de estas objeciones al redactado original llegaron sin consenso a la Comisión de Sanidad, que se celebró el pasado 11 de diciembre. Entonces, y en votación mayoritaria, los diputados eliminaron un título entero de la norma: el dedicado a recoger las infracciones y las sanciones a los médicos que no cumplieran con la citada legislación.

Freno en seco a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CC.AA.

Publicado en Con Salud

Hace ya quince años que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud expresaba en su disposición adicional sexta que “los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas” y se daba un plazo de “18 meses” para integrar dichos servicios “conforme al sistema de traspasos establecidos por los estatutos de autonomía”. Sin embargo, pasado el tiempo, tan sólo Cataluña y el País Vasco tienen la sanidad penitenciaria traspasada. Recientemente, la Comunidad Foral de Navarra ha mostrado su interés en asumir dicha competencia y según ha dejado entrever el Ministerio de Sanidad recientemente, no parece que ni el Gobierno ni otras comunidades autónomas inicien nuevos traspasos en este sentido.

La sanidad privada pone en valor su capacidad para abordar la alta complejidad

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha puesto el foco en acabar con el estigma y demostrar la capacidad de los hospitales y clínicas del sector para para abordar intervenciones de alta complejidad médica. “Una complejidad médica para la que el sector sanitario privado no solo está debidamente acreditado y sobradamente cualificado sino que además está equipado con extraordinarios profesionales y con grandes recursos tecnológicos de primer nivel”, señaló la presidenta de ASPE, Cristina Contel, durante la inauguración de las segundas jornadas sobre Alta complejidad médica en la sanidad privada. El último ejemplo de su capacidad es la colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tanto en proceso de donación como trasplantes de órganos.

Sanidad apura los plazos para renovar el pacto con Farmaindustria

Publicado en iSanidad

A poco más de 10 días para termine el año, el Ministerio de Sanidad aún no ha renovado con Farmaindustria el pacto que vincula el gasto farmacéutico al PIB. “Estamos trabajando y viendo su alcance antes de tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra María Luisa Carcedo durante el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Minutos antes, Carcedo se había referido a la industria como “una de las piedras angulares del Sistema Nacional de Salud, sobre el que pivotan ambiciosos programas de investigación e innovación que pueden servir de base para generar un continuo estímulo de la economía”. Pidió a la industria que mantenga su compromiso “con la ciudadanía y con la viabilidad de nuestro sistema sanitario, contribuyendo a que este sea más eficiente y valioso”. En 2017, el gasto farmacéutico superó los 21.000 millones de euros y alcanzó el 1,6% del PIB en 2016. “Supuso un 18% sobre el total de la inversión sanitaria, superando a Francia y a Alemania”, añadió.

Sanidad financiará las tres primeras terapias celulares CAR-T contra la leucemia y el linfoma

Publicado en El Periódico

El término CAR responde a las siglas inglesas de Receptor de Antígeno Quimérico. Cuando esta terapia, como es el caso, se lleva a cabo en los linfocitos T (que están en la sangre), entonces pasa a denominarse CAR-T. Como explica el inmunólogo y jefe de sección del Servicio de Inmunoterapia del Hospital Clínic de Barcelona, Manel Juan, el tratamiento CAR-T se aplica en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma de linfocitos B “que ya no tienen otras opciones” tras haber recibido una quimioterapia e, incluso, un trasplante de médula. “La terapia CAR-T se basa en potenciar el sistema inmunitario del individuo. ¿Cómo? Obteniendo linfocitos de los pacientes que se modifican genéticamente para que después actúen contra el tumor: la leucemia o el linfoma en este caso”, relata el doctor Juan.

Inyección de fondos para la inmunoterapia

Publicado en La Razón

El aterrizaje de las terapias CAR-T en España constituye una grandísima noticia para los pacientes. Se trata, en pocas palabras, de una inmunoterapia que modifica genéticamente las células defensivas de los enfermos para combatir varias enfermedades hematológicas que, hasta la fecha, contaban con un pésimo pronóstico. El resultado de su aplicación es una mejora milagrosa de la supervivencia y, a la larga, un ahorro de costes esencial para el sistema por el menor uso de recursos hospitalarios que se derivará de ello. Sin embargo, a corto plazo amenazan con causar un roto colosal a las arcas públicas, pese al esfuerzo denodado de la Administración para arrastrar los precios a la baja mediante el impulso de los denominados CAR-T académicos.

Agitar las neuronas en beneficio de la inversión sanitaria

Publicado en iSanidad

nvertere. La palabra latina de invertir compuesta por el prefijo in (hacia adentro) y el verbo vertere (verter, depositar). Un concepto muy presente durante el discurso que María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ofrecido en el desayuno de Nueva Economía Fórum, principalmente centrado en la defensa de la justicia social para combatir las desigualdades sociales. “Verter hacia adentro” en España en materia de Sanidad ha sido muchas veces equiparado con gastar (del latín vastare, que significa devastar o arruinar), como si aplicar medidas de inversión sanitarias fuera equiparable a derrochar dinero.

Dra. Meseguer, y Dres. Antiñolo Gil, Albi González y de la Cuesta Abab, mejores ginecólogos según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha hecho público un ranking con los mejores médicos de la sanidad española, en concreto, hasta un total de 100 nombres, cifra que respecto a la edición del año anterior suponen 50 más. La gran mayoría de ellos, en las más de 20 especialidades que recoge la revista, y titularidades -sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas con especialistas que aparecen en el ranking de Forbes son Sevilla, Zaragoza y Bilbao, entre otras.

CES: las jubilaciones médicas serán un problema “en las próximas décadas”

Publicado en Redacción Médica

El Consejo Económico y Social (CES) de España ha presentado el informe “El futuro del trabajo”. Un análisis de la situación laboral del país que centra una de sus mayores preocupaciones en la sostenibilidad del actual sistema laboral amenazado, entre otros factores, por las jubilaciones que se prevén en determinados sectores como la sanidad. El documento oficial resalta la necesidad de impulsar políticas de anticipación, garantía y preparación del relevo generacional de los profesionales de sectores estratégicos como la educación, la salud y los servicios sociales “pues afrontarán importantes retos de cara al futuro”.

Las neuronas más ‘limpias’ están protegidas frente al alzhéimer

Publicado en ABC

Algunas neuronas en el cerebro se protegen contra el alzhéimer a través de un sistema de limpieza celular que elimina las proteínas tóxicas asociadas con la enfermedad, asegura un nuevo estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, las neuronas –células del cerebro- se obstruyen con proteínas tau tóxicas que afectan y eventualmente matan a las neuronas. La proteína tau, junto a la amiloidea, está implicada en el desarrollo del alzhéimer. El estudio que se publica en «Nature Neuroscience» ha descubierto que se acumula más tau en ciertos tipos de neuronas, debido a que los sistemas celulares de limpieza, que eliminan las proteínas de las células, son menos eficaces en estas neuronas.

Pediatras de AP de Madrid apoyan la modificación de horarios planteada por la Consejería de Sanidad

Publicado en iSanidad

La falta de médicos de familia y pediatras sigue preocupando a los colectivos profesionales. En esta ocasión, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) considera urgente afrontar esta escasez de profesionales y cree que se debe a la “dificultad creciente para cubrir las consultas de tarde vacantes y suplir las bajas y vacaciones, así como las reducciones de jornada de tarde”. Sumado a esto, se encuentran con unas condiciones laborales poco atractivas que obligan a estos trabajadores sanitarios a desarrollar su actividad profesional en los servicios de urgencias hospitalarias e incluso en otras comunidades autónomas que ofertan horarios más compatibles con la vida familiar. También se han reducido las jornadas laborales de turno de tarde sin llegar a cubrirse los horarios por otro profesional.

El CACM denuncia la aprobación del nuevo Plan Andaluz de Urgencias Sanitarias sin su opinión

Publicado en iSanidad

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha publicado un comunicado para valorar los protocolos y líneas estratégicas del Plan Andaluz de Urgencias Sanitarias que está poniendo en funcionamiento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin contar con la opinión de la organización médica colegial en Andalucía.Según el comunicado, ese hecho está generando graves problemas para la asistencia de las urgencias y emergencias. Entre ellos, destacan el establecimiento de una red de coordinación centralizada, en lugar de una red de coordinación en cada provincia, disminuyéndose el número de operadores, lo que está generando un atraso en la asignación de recursos y demora asistencial de las urgencias.

La Fundación Merck Salud celebra sus Premios Solidarios para visibilizar la esclerosis múltiple

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación de la compañía farmacéutica Merck Salud, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este martes, 18 de diciembre, ha celebrado la entrega sus ‘III Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple’ con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellos que “contribuyen a mejorar la vida” de las personas con esta enfermedad y, de igual manera, para “dar visibilidad” a la patología y “sensibilizar a la población”, en palabras de la presentadora y moderadora del acto, la periodista Elena Sánchez. Estos premios cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro, tal y como apuntó la presidenta ejecutiva de la entidad organizadora del acto, Carmen González, quien, además, destacó que las personas con esclerosis múltiple “conviven con otro hándicap que es la invisibilidad y la incomprensión”. “Hay estudios que dicen que un 50 por ciento de personas diagnosticadas tienen depresión y un 20-25 por ciento tienen problemas de ansiedad”, añadió la máxima representante de la Fundación Merck Salud.

Sanidad: cortar por lo sano

Publicado en La Razón

La dimisión de 25 jefes de área de atención primaria en Vigo es muchísimo más que una anécdota o una pataleta colectiva, es un síntoma preocupante sobre la deficiente gestión del Sergas. La crisis, calificada como «problema» por el gerente del área, Félix Rubial, ha situado a Jesús Vázquez Almuíña ante el papelón de su vida como conselleiro.Ese «problema» al que se refiere el Sergas es solo la punta del iceberg de una situación que se arrastra durante toda la legislatura. Nada puede haber más duro para los 25 dimitidos que renunciar a un cargo tan vocacional, donde el servicio público se ejerce a costa del tiempo personal y familiar.

Jesús Benito (Instituto Guttmann): Nuestro objetivo es recuperar la funcionalidad de las manos con electroestimulación

Publicado en iSanidad

La Clínica Mayo (Rochester, EEUU) y el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) han realizado sendos ensayos clínicos en electroestimulación de la médula espinal con unos resultados muy positivos. En breve, el Instituto Guttmann de Barcelona pondrá en marcha un estudio similar. Jesús Benito, neurólogo especialista en lesiones medulares e investigador principal de este ensayo, nos ha contado en qué va a consistir. Lo que ha salido en las noticias es que en estos ensayos clínicos utilizan un estimulador eléctrico que es implantado, se coloca a nivel epidural, a nivel lumbar para facilitar las conexiones y con eso la recuperación de parte de la movilidad. El estudio clínico que nosotros vamos a empezar utiliza estimulación eléctrica pero es transcutánea, es decir, se pone a nivel superficial por encima de la piel. Es un sistema no invasivo, y que vamos a empezar a utilizarlo en principio a nivel cervical con lesiones medulares cervicales, con la idea de recuperar la funcionalidad de las manos. La principal diferencia con los otros estudios es esa, ellos utilizan un sistema invasivo en el que hay que operar y colocarlo, y el nuestro es un aparato con unos electrodos que se coloca encima de la piel.

Hospital de Bellvitge y el IDIBELL desarrollan tratamiento contra las infecciones hospitalarias

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado unos glicopolímeros que permiten eliminar anticuerpos que se unen a las bacterias Gram-negativas sin causar ningún daño. Llamados bloqueantes, estos anticuerpos son utilizados por las bacterias como escudo. Tal y como informa el Hospital Universitario de Bellvitge si se eliminan los anticuerpos bloqueantes, se elimina el escudo y los anticuerpos con capacidad de matar a las bacterias pueden actuar de forma inmediata. Ello representa una gran ventaja de los glicopolímeros en relación a otras terapias más convencionales como las vacunas, que necesitan varias semanas para crear una inmunidad protectora.

El Colegio de Médicos de Cádiz pone en marcha la campaña ‘Ni una sola agresión sin denunciar’

Publicado en Médicos y Pacientes

Ante una agresión física o verbal en el ejercicio de su profesión, el 40% de los médicos decide no denunciar. La violencia ejercida contra los profesionales sanitarios por parte de pacientes o familiares de pacientes es un iceberg del que sólo se ve lo que emerge pero se desconoce –aunque se intuya su profundidad- la verdadera dimensión. “Cuando un médico no denuncia una agresión, bien por miedo, dejadez o por considerar que no tiene importancia lo que le ha sucedido, por un lado está dejando sin castigo una actuación que debe perseguirse contundentemente y por otro perjudica al resto de la profesión al quedar silente y oculta la agresión”, explicó el Dr. Gaspar Garrote, secretario del COMCADIZ y miembro del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos.

Sanidad quiere quitar el copago a jubilados y activos con ingresos bajos

Publicado en El País

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este martes en un desayuno organizado por el Fórum Europa el propósito de eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 9.000 euros al año y los activos con hijos a su cargo con los mismos ingresos. Ha dicho que esta medida está en el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2019. Sería, si sale, el primer paso para eliminar los copagos que introdujo el Ejecutivo del PP en 2012. “De este modo se permite el acceso a medicamentos y productos terapéuticos a quienes de otra manera no pueden afrontar tal gasto. Acabamos así con una de las medidas más regresivas y perjudiciales para la salud que se tomaron durante la crisis”, ha dicho la ministra.

Trastuzumab emtansina reduce un 50% el riesgo de recaída en cáncer de mama precoz HER2+

Publicado en iSanidad

El estudio fase II KATHERINE ha demostrado que el principio activo trastuzumab emtansina, comercializado por Roche bajo la marca Kadcyla, redujo significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 50%, en comparación con trastuzumab (Herceptin) como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen enfermedad residual tras el tratamiento neoadyuvante. A los tres años, el 88,3% de las pacientes tratadas con trastuzumab emtansina no tuvieron una recaída en comparación con el 77% que había recibido trastuzumab, lo que supone una mejora del 11,3%. El fármaco mejoró la SLEI, independientemente del estado del receptor hormonal y de los ganglios linfáticos, así como del régimen terapéutico anti HER2 previo recibido antes de la cirugía. Su perfil de seguridad en el estudio KATHERINE fue consistente con los ensayos clínicos anteriores y no se identificaron nuevas toxicidades.

Fundación Jiménez Díaz organiza curso de actualización de las patologías hematológicas más frecuentes entre los niños

Publicado en iSanidad

La Fundación Jiménez Díaz ha organizado recientemente el ‘Curso de actualización en anemias y trastornos de la coagulación en el paciente pediátrico’ que, dirigido a pediatras de Atención Primaria y hospitalaria, hematólogos infantiles y médicos residentes de Pediatría, ha llevado a cabo una exhaustiva revisión y actualización de las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías hematológicas en la población infantil. Como informa el grupo Quirónsalud, en palabras de la Dra. Bárbara Hernández García, hematóloga infantil del hospital madrileño y directora del curso, este se ha realizado “a demanda de los profesionales de Atención Primaria y pediatras de Atención Especializada de otras áreas para comprender las principales patologías de la hematología pediátrica, que es menos frecuente y se actualiza menos”.

Falta de personal y sustituciones extenuantes en el SAS por Navidad

Publicado en El Mundo

Laura tendrá que trabajar estas Navidades, porque para eso la han llamado y está en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero lo hará a destajo durante los días más señalados. Y en un área muy sensible:Neonatología. Su contrato es de un mes y medio, aunque del 21 al 31 de diciembre, deberá realizar todos los turnos de ese periodo en jornadas de 12 horas (96 horas en 10 días). Lleva diez años en una situación precaria. Sin empleo, con contratos de sustitución y dos niños pequeños. Rechazar esta oferta supone una penalización de dos meses sin llamada del SAS.

Un total de 218 personas han tenido impétigo en Catalunya desde septiembre

Publicado en El Periódico

La Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) ha registrado desde el 1 de septiembre y hasta el 9 de noviembre un total de 41 brotes de impétigo en Catalunya, la mayoría en colegios, con un total de 218 personas afectadas, la mayoría escolares. Los datos los ha facilitado la secretaria general del Conselleria de Salut de la Generalitat, Laura Pelay, en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada del PSC Assumpta Escarp sobre las medidas adoptadas por la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspb) ante los brotes de impétigo detectados en diferentes centros escolares catalanes.

IMMUNOMEDIA y la FECYT, premios MEDES 2018 por el fomento del español en la ciencia

Publicado en iSanidad

La iniciativa Immunomedia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han sido premiadas en las categorías de Mejor Iniciativa y Mejor Institución de los premios MEDES 2018 que otorga cada año la Fundación Lilly para reconocer e incentivar aquellos proyectos e instituciones que promueven el uso del español como idioma de divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular. El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, destacó que “las actividades enmarcadas en el programa MEDES se han convertido en una referencia en España e Hispanoamérica. Reconocer cada año la labor de aquellas personas que impulsan la investigación y excelencia científica, al mismo tiempo que fomentan el uso de nuestro idioma, es un honor para nosotros y estamos orgullosos de todo lo que estamos logrando conjuntamente”.

El dolor oncológico está infradiagnosticado y su tratamiento, a veces mal indicado

Publicado en iSanidad

TEVA Oncology ha celebrado en Madrid el foro Debatiendo el Dolor Oncológico, con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD). En él han participado la Dra. Dulce Rodríguez Rodríguez, responsable del equipo de cuidados paliativos y soporte oncológico integral del Hospital Universitario Sant Joan de Reus; y el Dr. Álvaro Gándara, coordinador de la Unidad de Soporte Hospitalario del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Los tumores que con más frecuencia se asocian a dolor moderado y severo, según la Dra. Rodríguez son “los que afectan al hueso, como los mielomas o el cáncer de próstata, siendo las neoplasias de páncreas las que suelen presentar un dolor severo y de difícil manejo”.

Expertos abordan la salud de refugiados y migrantes

Publicado en El médico Interactivo

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Migrantes, y con motivo del mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado en colaboración con la Comisión Europea una serie de guías técnicas en la que abordan la salud de refugiados e inmigrantes, proporcionando herramientas, estudios de caso y evidencia científica sobre prácticas y políticas para mejorar su salud. En las mismas se abordan aspectos específicos de esta población, ya que como se cita en ella “el envejecimiento de la población causado por las tasas de nacimientos sistemáticamente bajas y el aumento de la esperanza de vida es una de las principales tendencias actuales en toda Europa.

Estas afecciones son peores para la salud que el tabaco y la obesidad, según la ciencia

Publicado en TicBeat

El tabaco y la obesidad son dos factores que pueden aumentar los riesgos de padecer diversas enfermedades, pero hay otras afecciones que pueden ser peores para la salud que fumar y padecer obesidad, según la ciencia. Las personas que sufren depresión y ansiedad pueden tener un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas según una nueva investigación, situándose incluso en el mismo nivel que el tabaquismo y la obesidad. Para la realización del estudio se tomaron los datos de salud de 15.000 personas adultas durante cuatro años, datos extraídos de un gran estudio llamado Health and Retirement realizado en EEUU.

33 investigadores del CIBER aparecen en el ranking de los más citados del mundo

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 33 investigadores del CIBER figuran en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters, que está dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia. Aparecer en esta lista no es un asunto baladí, y es que en ella aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, y es que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente, además, destacar que este año se incorpora una categoría transversal (Cross-Field) para identificar a los investigadores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos en la última década.

El uso de monóxido de carbono puede aliviar el dolor neuropático en la diabetes mellitus

Publicado en iSanidad

El dolor neuropático es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y se calcula que aproximadamente uno de cada tres pacientes diabéticos la padecen. Aunque no se conocen exactamente sus bases fisiopatológicas, evidencias recientes sugieren que la diabetes promueve la neuroinflamación y esto ejercería un papel clave en la manifestación de los signos de dolor crónico en diabéticos. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apuntan hacia “el uso del monóxido de carbono, basándose en sus propiedades antiinflamatorias, para el tratamiento y alivio del dolor neuropático”.

Salud indemnizará a ocho jefes administrativos tras dos sentencias

Publicado en Diario de Navarra

Salud ha indemnizado con un total de 11.147 euros a ocho trabajadores que desempeñaban jefaturas administrativas en distintos centros de salud de Atención Primaria y que reclamaban que se les abonara el pago con el mismo tipo

Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud

Publicado en CNN

Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado. Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina. El resultado de este estudio revela que los problemas en el sistema de salud están relacionados con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la falta de capacidad en los sistemas de salud, que incluye quirófanos, laboratorios, cuartos, clínicas y hospitales, filas de espera prolongadas, robo y fraude, además de nombramientos motivados por nexos familiares o políticos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en