La sanidad privada se suma al reto de la ONT de 50 donantes por millón de habitantes

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (Fotografías).
Hace dos años España rompía la barrera de los 40 donantes de órganos por millón de población. En 2017 se alcanzaron los 46,9 y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya piensa en escalar un nuevo techo, rebasar los 50 donantes por millón de habitantes en 2022. La sanidad privada surge como un nuevo aliado para la consecución de este objetivo.

La ONT contempla en su plan estratégico 2018-2022 una mayor colaboración con el sector privado. De hecho se han iniciado las conversaciones para la firma de un convenio de colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), según expuso la jefa del Servicio Médico de la ONT, la Dra. Elisabeth Coll, durante las segundas jornadas sobre Alta complejidad médica en la sanidad privada. El primer objetivo pasa por aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes. Solo el 1% ciento en la actualidad procede de hospitales privados.

La ONT contempla en su plan estratégico 2018-2022 una mayor colaboración con el sector privado. De hecho se han iniciado las conversaciones para la firma de un convenio con ASPE

La Dra. Coll señaló los próximos pasos: análisis del potencial de donanción de los centros privados, protocolizar diferentes escenarios para facilitar la colaboración públco-privada, impulsar la formación de los profesionales y buscar proyectos de colaboración. En la actualidad. “Existe una presencia muy puntual en trasplantes”, explicó la presidenta de ASPE, Cristina Contel. Solo dos hospitales están preparados para la realización de estas intervenciones. La Clínica Universidad de Navarra está capacitada para intervenir en riñón, hígado y corazón, mientras que Fundació Puigvert solo en renal.

Otros 11 centros están capacitados para la atención de donantes. Estos hospitales y clínicas han asistido a 88 procesos entre 2015 y 2017. En el último año, la donación de órganos se ha crecido. Realizaron 41 extracciones frente a la 23 y 24 de 2016 y 2015, respectivamente. Otros 12 centros han participado también en el traslado de pacientes a hospitales públicos para la donación. Las clínicas privadas han colaborado en 24 movimientos en los últimos tres años. La tendencia también es creciente. 14 traslados en 2017 frente a los cinco de 2015 y 2016. “Debemos caminar pública y privada juntas bajo la coordinación experta de la ONT”, destacó Contel.

Contel destacó la existencia de “un gran recorrido de mejora”. Subrayó diferentes niveles en los que el sector puede incrementar su colaboración: detección de casos, formación y difusión

La presidenta de ASPE destacó la existencia de “un gran recorrido de mejora”. Contel subrayó cuatro niveles en los que el sector puede incrementar su colaboración. En primer lugar, “a disposición de la ONT las estructuras hospitalarias debidamente acreditadas y autorizadas para   la realización de los distintos procesos”; la formación, tanto de los profesionales como de la ciudadanía “detectando, entrevistando e informando para conseguir que aumente el número de donaciones de órganos, y visualizando las ventajas de la mejora que para la supervivencia de otras personas supone”, y, por último, con la apuesta decidida por convertirse en  “un potente instrumento de difusión que permita mejorar el conocimiento de la población sobre la donación y el trasplante”.

Contel insistió en la eliminación del estigma de atribuir a la sanidad privada solo intervenciones sencillas. “La cuestión no es público o privado, sino que el Hospital cumpla con los requisitos preceptivos para incorporarse al proceso de donación de órganos”, concluyó.

A pesar de que España se encuentra hoy en el primer lugar del mundo en donación de trasplantes, Coll es consciente de que existen necesidades no cubiertas. “La lista de espera supera las 10.000 personas al año. Hicimos 5.261 trasplantes el año pasado. Es decir, solo trasplantamos a la mitad cada año y el 10% fallece en la lista de espera”, argumentó en referencia a la necesidad de incrementar las donaciones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en