Dra. Marta Alonso de la CUN recibe una de las concesiones más prestigiosas para investigar tumores cerebrales

investigadoras-mapa-detectives-cancer

..Redacción.
La Dra. Marta Alonso, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima), ha obtenido una ‘Consolidator grant’ por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC), como premio a la excelencia del proyecto y de su investigador principal.

Como informa la CUN, actualmente, ‘Consolidator grant’, está considerada una de las concesiones más prestigiosas de la Unión Europea.

La ‘Consolidator grant’ reforzará la investigación en tumores cerebrales

De un total de 2.389 propuestas evaluadas en esta edición, se han elegido 16 proyectos españoles. En palabras de la Dra. Alonso, “esta concesión nos permitirá consolidar el grupo de investigación, tanto con personal cualificado como con el desarrollo de investigaciones ambiciosas que puedan llegar a su aplicación clínica”. La beca, dotada de dos millones de euros, va a reforzar la línea de investigación en tumores cerebrales.

Un ámbito de estudio en el que la Dra. Alonso y su laboratorio del Cima, se han dedicado en concreto al estudio de virus oncolíticos que, actúan sobre las células tumorales y que son modificados genéticamente para conseguir un tratamiento para pacientes con un tumor cerebral.

El grupo de la Dra. Alonso va a colaborar con el Hospital Texas Children, de Houston para el desarrollo de otro ensayo clínico

En la Clínica, tenemos un ensayo clínico que está indicado para pacientes con tumores difusos de tronco mediante el virus delta 24 (propio del resfriado)”. “Este tipo de tumor, que tiene muy mal pronóstico”, continúa la investigadora, “afecta fundamentalmente a niños. Por eso, nuestro objetivo es entender cómo responden esos niño al virus y, con los datos obtenidos, mejorar el virus para perfeccionar el tratamiento”.

Sin embargo, no es el único estudio que emplea este virus delta 24, y es que el grupo que lidera la Dra. Alonso va a colaborar con el Hospital Texas Children de Houston (Estados Unidos) en el desarrollo de otro ensayo clínico. “Utilizamos el mismo virus pero la indicación se amplía a otros tipos de tumores cerebrales como son los gliomas de alto grado o ATRT (tumor atípico teratoide rabdoide)”, concluye.

Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, la Dra. Marta Alonso se trasladó al MD Anderson de Houston donde permaneció siete años en el laboratorio de los Dres. Juan Fueyo y Candela Gómez-Manzano. Volvió a España en 2010 gracias a la beca Ramón y Cajal. Desarrolla su investigación en los tumores cerebrales infantiles y osteosarcoma de la mano del Cima y la Clínica Universidad de Navarra.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en