Y después de las huelgas en Atención Primaria, ¿qué?

MIR-servicios-mínimos-huelga

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los últimos meses del año han estado muy marcados por las huelgas y manifestaciones de los médicos de Atención Primaria. Quizá los problemas más graves se han dado en Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia. Las reivindicaciones de todos son justas y, por tanto, las protestas también. La situación es cada vez menos óptima y la decadencia es un término que se aprecia con el tiempo, pero, normalmente, es demasiado tarde.

¿Qué pide Atención Primaria?, más tiempo con el paciente, menos presión asistencial, más recursos, más capacidad de decisión, menos carga administrativa, más investigación, más apoyo… ¿Para qué se pide esto?, para mejorar la atención al paciente, para mejorar las listas de espera, para luchar contra la desmotivación de los profesionales o para luchar contra la precariedad y la temporalidad.

¿Qué subyace detrás de todo esto?, el modelo sanitario está agotado. Todos los profesionales de Atención Primaria coinciden en que son la puerta de entrada al sistema para los pacientes, que son los más cercanos al paciente y que ven al paciente en su conjunto.

Sin embargo, las peticiones de los propios médicos evidencian que hace falta un cambio completo en la concepción de la Atención Primaria. Ya no es suficiente con “meter dinero” o “aumentar recursos”, ya es necesario redefinir el sistema.

Ya no es suficiente con “meter dinero” o “aumentar recursos”

Sin embargo, es difícil hacerlo con la situación inestable de los últimos años. La historia es muy dura, los ministros de Sanidad parecen “cabezas de turco”: María Luisa Carcedo lleva poco tiempo y tampoco le debe quedar mucho (las elecciones anticipadas son un tema de comentario diario), Carmen Montón (3 meses), Dolors Montserrat (2 años), Alfonso Alonso (2 años), Ana Mato (3 años), Leire Pajín (1 año), Trinidad Jiménez (1,5 años), Bernat Soria (2 años), Elena Salgado (3 años), Ana Pastor (2 años)… Es difícil que se atiendan las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria si no hay un proyecto nuevo, completo, que se lleve a buen término. Todos han quedado a medio camino.

¿A quién pedir una definición de la nueva Atención Primaria?
Sin un nuevo planteamiento del Sistema Nacional de Salud no se puede responder a ninguna de las demandas. Se pueden hacer “parches”, pero sin profundidad, es decir, con una estrecha repercusión. Ni el Gobierno Central ni las Comunidades Autónomas tienen capacidad para individual para hacer cambios.

Está bien pedir y exigir estos cambios, pero los interlocutores no están preparados para atender y dar soluciones. Mientras se sigan poniendo parches no hay nada que hacer.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en