IDIS solicita un pacto de Estado inclusivo para garantizar el futuro de la sanidad

..Redacción.
La evolución de la población, la cronicidad y la constante evolución de la ciencia y la investigación implican una redistribución de los recursos de la Administración para proteger el derecho de la salud. De ahí nace la necesidad de abordar esta cuestión de forma global que haga posible el desarrollo de una asistencia sanitaria y sociosanitaria acordes con la realidad y necesidades de nuestra sociedad.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, considera necesario un pacto de Estado inclusivo “que permita acometer reformas estructurales teniendo en cuenta indicadores de eficiencia, calidad asistencial y seguridad, accesibilidad, resolución asistencial y satisfacción, entre otros, para garantizar el futuro de una sanidad que dé respuesta a las necesidades de la población”. Así lo indicó durante la conferencia magistral “Presente y futuro de nuestro sistema sanitario. Retos a abordar” que impartió la semana pasada en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, convocada por Fundación Ginemed.

Manuel Vilches: “La aportación del sector privado supone un impulso para mejorar el sistema en su conjunto, al contribuir a atajar los graves problemas de financiación”

La aportación del sector privado supone, en opinión de Vilches, “un impulso para mejorar el sistema en su conjunto, al contribuir a atajar los graves problemas de financiación y al reducir la creciente presión asistencial a través de su extensa red de centros y profesionales”.

Modelo asistencial Beveridge
Aunque hay muchos puntos que nos acercan a Europa es importante resaltar que existen abundantes aspectos de mejora en materia de sanidad, salud y bienestar. El sistema sanitario español se enmarca en el modelo asistencial Beveridge, con carácter universal y financiado con impuestos, que es completamente diferente al modelo Bismark, en el que existe un modelo basado en servicios sociales cuya financiación recae en las empresas y los trabajadores.

La Fundación IDIS plantea como prioridades establecer criterios de eficiencia en la gestión y generar una bolsa única para sanidad y dependencia con una base de financiación finalista, entre otras

Dentro de este contexto organizativo, tal y como explica el director general de la Fundación IDIS, “en España contamos con 17 comunidades autónomas con sistemas de salud diferentes y todos ellos con retos por delante de financiación, acceso, equidad y cohesión en mayor o menor cuantía, que deberían suponer individual y colectivamente elementos de especial atención y mejora en aras a una atención que cumpla con todos los principios y criterios que determina la Ley General de Sanidad y las normas que la complementan (autonomía del paciente, calidad y cohesión, etc.).

Para mejorar el sistema, la Fundación IDIS plantea como prioridades, de cara a proyectar el sistema hacia el futuro con sostenibilidad y solvencia, hacer lo adecuado en cada momento; establecer criterios de eficiencia en la gestión y en las actuaciones derivadas; priorizar las prestaciones dentro del catálogo que las compendia y generar una bolsa única para sanidad y dependencia con una base de financiación finalista para afrontar los retos de la cronicidad y el envejecimiento.

Vilches: “El profesional y el paciente en base a su experiencia deben ser el centro de todas nuestras atenciones presentes y futuras”

Por otro lado, para la fundación resulta fundamental impulsar de una forma decidida la colaboración entre los sectores público y privado aprovechando estratégicamente todos los recursos disponibles en beneficio del paciente para evitar duplicidades, redundancias e ineficiencias, garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias, corresponsabilizar al ciudadano en la gestión participativa de su propia salud, trabajando en el fomento de la educación sanitaria, generar cambios estructurales en la provisión y diseñar e implantar un abordaje íntegro de la cronicidad.

Manuel Vilches concluye que “el profesional y el paciente en base a su experiencia deben ser el centro de todas nuestras atenciones presentes y futuras contando con la colaboración e involucración de todas las partes implicadas e interesadas”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en