Inequidad en Europa en el tratamiento del cáncer de pulmón

neumólogos

..Redacción.
Antes de que acabe el año, 387.913 europeos morirán de cáncer de pulmón según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados preliminares de un nuevo estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, comparando 13 países, muestra que los gobiernos europeos, de manera muy diferente están respondiendo a la enfermedad, por este motivo sobresalen los países con mejores resultados, ya que cuentan con políticas de prevención efectivas en vigor, y priorizan el acceso a tratamientos nuevos e innovadores.

A principios de 2019 que, será cuando se ejecute la investigación inicial del estudio, fue presentada recientemente por The Economist Intelligence Unit en el marco del Foro Europeo del Cáncer en Bruselas organizado por MSD, en colaboración con Lung Cancer Europe (LUCE) y la European Cancer Patient Coalition (ECPC). Decisores, miembros de la comunidad académica, profesionales sanitarios, la industria y representantes de los pacientes, serán los “altavoces” de los resultados del estudio y contribuirá a poner el foco en la siguiente fase de la investigación. Para ello, The Economist Intelligence Unit valorará qué países están avanzando, innovando y aprovechando las oportunidades para salvar vidas.

Deepak Khanna (MSD): “Estamos trabajando con gobiernos de toda Europa para garantizar que los pacientes tengan acceso oportuno a nuestros medicamentos innovadores para contribuir a ampliar y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer de pulmón”

En palabras de Deepak Khanna, vicepresidente senior y presidente regional de EMEAC Oncología para MSD, “todos los grupos de interés deberían acelerar la implementación de políticas que contribuyan a mejorar los resultados”. “Como compañía de investigación biofarmacéutica”, continúa, “estamos trabajando con gobiernos de toda Europa para garantizar que los pacientes tengan acceso oportuno a nuestros medicamentos innovadores contra el cáncer para contribuir a ampliar y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer de pulmón”.

Hasta ahora, el estudio ha apuntado a siete hallazgos clave de los 13 países:

  1. Durante los últimos 15 años, el número de nuevos casos de cáncer de pulmón ha alcanzado las cotas más altas en Países Bajos y las más bajas en Suecia. En Polonia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Grecia, el número de muertes debidas al cáncer de pulmón fue más alto, pero estas cifras disminuyeron en los últimos 15 años. Finlandia ha hecho progresos importantes y ahora tiene la tasa de mortalidad más baja. El resto de países han hecho pocos o ningún progreso durante los últimos 15 años.

Rumanía, Finlandia y el Reino Unido presentan las tasas más bajas de supervivencia en cáncer de pulmón

  1. Se ha observado un aumento medio en el porcentaje de pacientes que todavía siguen vivos cinco años después del diagnóstico, desde el 12% hasta solo el 17% a lo largo de 15 años. El promedio de la tasa de supervivencia para todos los cánceres combinados fue de 50% a 60%, siendo Rumanía, Finlandia y el Reino Unido donde se dieron las tasas más bajas de supervivencia.
  2. El cáncer de pulmón es una prioridad estratégica en los países que cuentan con guías y planes de control del cáncer (de pulmón): Suecia y Francia puntuaron mejor en este parámetro.

Los programas de salud pública relacionados con el control del tabaco y dejar de fumar, incluida la regulación de los cigarrillos electrónicos, son muy importantes

  1. El tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, de ahí que los programas de salud pública relacionados con el control del tabaco y dejar de fumar, incluida la regulación de los cigarrillos electrónicos, son muy importantes.
  2. En términos de tratamiento, el estudio recogió si los pacientes están recibiendo tratamiento, si se dispone de pruebas tumorales, si éstas son reembolsadas, y si los medicamentos nuevos e innovadores son reembolsados. De los cuatro biomarcadores más comúnmente utilizados para el cáncer de pulmón, las pruebas para los cuatro solo se reembolsan en una minoría de países.

Solo Suecia y Polonia tienen un plan/sección específica para el cáncer de pulmón dentro del Plan Nacional de Control del Cáncer

  1. Solo Suecia y Polonia tienen un plan/sección específica para el cáncer de pulmón dentro del Plan Nacional de Control del Cáncer (NCCP) y solo cuatro países (Austria, Francia, Rumanía y Grecia) han actualizado su NCCP en los últimos cinco años.
  2. Solo la mitad de los países (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido) han empezado o están involucrados en un estudio para investigar si o cómo se podría introducir la detección precoz (cribado).

Antes de su discurso de apertura en el Foro Europeo del Cáncer, Martin Seychell, director general adjunto de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea señaló que “los resultados del estudio de The Economist Intelligence Unit muestran claramente la necesidad de una colaboración estrecha entre todas las partes interesadas y la lucha contra la enfermedad seguirá siendo indudablemente una prioridad para la Comisión en los próximos años”.

La evaluación comparativa entre países y los análisis por país de este estudio nos indican cómo obtener mejores resultados”, considera por su parte Alfonso Aguarón en nombre de Lung Cancer Europe. “Es el momento de hacer más conciencia sobre la carga de la enfermedad para los pacientes, sus familiares y amigos. Es el momento para que los pacientes se hagan oír”, concluyó.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en