ASEBIO presenta en el Senado su propuesta para una futura Estrategia Nacional sobre Medicina de Precisión

..Redacción.
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado en la Comisión de Sanidad del Senado una participación escrita en la Ponencia de Estudio sobre Genómica y Medicina de Precisión que desembocará en el futuro en una Estrategia Nacional sobre Medicina de Precisión. Así, la asociación presentó sus estrategias y datos representativos para contextualizar el peso del sector biotecnológico en España.

Ion Arocena: “Nuestras recomendaciones y la colaboración de todos los agentes implicados son la clave para desarrollar con éxito la gobernanza, desarrollo y aplicación de una estrategia de medicina de precisión”

ASEBIO también ha aportado una serie de recomendaciones para elaborar una Estrategia de Medicina de Precisión comprehensiva, sostenible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Ion Arocena, director general de ASEBIO, explicó que consideran que “nuestras recomendaciones y la colaboración de todos los agentes implicados son la clave para desarrollar con éxito la gobernanza, desarrollo y aplicación de una estrategia de medicina de precisión, con un enfoque médico, terapéutico y de investigación muy prometedor para el conjunto de la sociedad”.

Las acciones fundamentales y estrategias a seguir que plantean desde la asociación y teniendo en cuenta los beneficios y desafíos que suponen, son las siguientes:

  • Dotar dicha Estrategia Estatal de un presupuesto específico.
  • Desarrollar un marco legal nacional para diseñar una regulación armonizada y que facilite el acceso a la Medicina de Precisión en todo el territorio nacional.
  • Garantizar la equidad y facilitar el acceso a los pacientes a medicamentos innovadores que nacen de la investigación biotecnológica.
  • Poner a España entre las naciones que tienen la capacidad de desarrollar y aplicar medicina de precisión y, por lo tanto, exportar conocimiento y tecnología; con el objetivo de fomentar un modelo económico a largo plazo, capaz de integrar y desarrollar el tejido industrial necesario para mantener la incorporación de la medicina de precisión a la salud en gran escala.
  • Crear un marco de gobernanza y funcionamiento que involucre a los diferentes agentes del sistema en torno a un modelo de colaboración, coordinación e integración (sociedades científicas, pacientes, empresas ISCIII, AEMPS, Ministerio de Sanidad).
  • Facilitar la información y formación a los pacientes e incorporarlos en la creación de la Estrategia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en