‘APP Respira’, para pacientes con cáncer de pulmón, gana la beca #JuntosSumamosVida

..Redacción.
Boehringer Ingelheim, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han entregado la III beca #JuntosSumamosVida que, dotada con 7.000€, ha ido destinada a un proyecto de aplicación móvil para el control integral del paciente de cáncer de pulmón.

En concreto, el proyecto ‘APP Respira’ que, lidera la Dra. Patricia Cruz, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, plantea la creación de la primera aplicación móvil que permitirá reportar los síntomas de los pacientes con cáncer de pulmón de manera inmediata  para poder crear estrategias de intervención precoz adaptadas a cada caso.

‘APP Respira’ consta de cuatro apartados (síntomas físicos, emocionales, datos de toxicidad relacionados con el tratamiento y estado del cuidador)

En palabras de la Dra. Patricia Cruz, líder del proyecto y oncóloga en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, “nuestro proyecto plantea la creación de una plataforma diseñada y controlada por diferentes especialistas, abordando tanto los síntomas físicos como psíquicos, para lograr el cuidado integral del paciente”, y es que la plataforma que, consta de cuatro apartados (síntomas físicos, emocionales, datos de toxicidad relacionados con el tratamiento y estado del cuidador), permitirá establecer un canal de comunicación directo, un ‘feedback’ entre médicos y pacientes durante las distintas fases de tratamiento de la patología.

Los pacientes con cáncer de pulmón presentan diferentes síntomas que engloban tanto la esfera física como emocional, repercutiendo de forma importante en su calidad de vida. Un control sintomático precoz no sólo puede aumentar la calidad de vida, sino que también puede repercutir positivamente en su supervivencia y mejorar su adherencia al tratamiento”, añade la oncóloga.

35 candidaturas recibidas; se han escogido cinco finalistas además del proyecto ganador ‘APP Respira’

La resolución se ha realizado a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional formado por miembros de las asociaciones que avalan la campaña y el resultado de la votación popular realizada en www.inoncology.es con cerca de 7.000 personas.

De entre las 35 candidaturas recibidas, se han escogido cinco finalistas, además del proyecto ganador. Como destaca Emilio de Benito, Presidente de ANIS y miembro del Jurado,  “la calidad y diversidad de los proyectos que hemos recibido este año ha sido extraordinaria y nuestro compromiso para apoyar y dar voz a todos los implicados en la lucha contra la enfermedad debe mantenerse”.

Para el presidente de AEACaP y miembro del Jurado, Bernard Gaspar, “#JuntosSumamosVida pone de manifiesto los numerosos retos que sigue planteando el cáncer de pulmón en el día a día de los pacientes y su entorno, y el compromiso actual de la sociedad con la comunidad de pacientes”.

Javier de Castro, oncólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, incide en los retos que el cáncer de pulmón plantea, siendo “uno de los mayores el diagnóstico precoz”, y es que “la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, ya que en fases iniciales la enfermedad no produce ningún tipo de síntoma o son muy similares a las de otros procesos respiratorios”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en