Blanca Fernández-Lasquetty: “Si yo me meto debajo de la sábana, ¿me gustaría que me hicieran todo eso?”

..Elena Santa María.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
El Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de ANDE y directora de proyectos e Innovación de +QCuidar; y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes resaltan en un coloquio la necesidad de que la humanización se practique en todos los ámbitos profesionales y por parte de todos los profesionales.

Para que todos los profesionales puedan poner en práctica la humanización en su ejercicio diario necesitan estar bien formados. En esto se mostró muy crítico Julio Zarco, afirmando que “la formación que estamos dando en las facultades de medicina y enfermería debería ser mucho más holista”. Además de la formación técnica, hay otras cuestiones esenciales que se aprenden “mal, poco y tarde”, insistía el presidente de la Fundación. Por ejemplo “cómo gestionar el mundo interno, cómo gestionar el estrés”. Añadía Zarco que “si vamos a cuidar cómo no vamos a saber quiénes somos nosotros y cuáles son mis límites”. Hay muchas cosas que no se están enseñando, “cuando tienes que dar una mala noticia quieras o no te afecta internamente”.

Dr. Julio Zarco: “La formación que estamos dando en las facultades de medicina y enfermería debería ser mucho más holista”

Además de la formación, Blanca Fernández-Lasquetty insistió en la necesidad de sensibilizar a los profesionales “para que reflexionen sobre si todo eso que tenemos tan metido en nuestro ADN y en nuestra práctica diaria nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros”. Lo explicó con un ejemplo muy gráfico: “si yo me meto debajo de la sábana y soy yo la ingresada, ¿a mí me gustaría que me hicieran todo eso?”.

El farmacéutico hospitalario, -que es el máximo responsable de la medicación de los pacientes- jamás se pasa por las habitaciones a presentarse

También Antonio Bernal puso otro ejemplo de cómo mejorar la humanización en aspectos concretos. Explicó que “el farmacéutico hospitalario, -que es el máximo responsable de la medicación de los pacientes- jamás se pasa por las habitaciones a presentarse. Eso, apuntaba, no sucede en ningún hospital”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en