Antonio Bernal, AGP: La responsabilidad social corporativa debe incluir la humanización

..Elena Santa María.
..Cristina Cebrián. (Fotografía y vídeo)
En un mundo complejo y global como el nuestro, la colaboración público privada es imprescindible, “estar al margen de esta realidad es un poco pobre”. Es la opinión de Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, que participó en el coloquio organizado por iSanidad sobre humanización.

Todas las empresas, tanto en el ámbito público como en el privado, necesitan buscar alianzas y establecer estrategias. En esas alianzas, según Zarco, debe estar presente la humanización: “es un debe de las organizaciones hacia el tejido social en el cual tienes que dar algo a la comunidad porque has recibido bienes intangibles, económicos, del tipo que sea”.

En un mundo complejo y global como el nuestro, la colaboración público privada es imprescindible

Esta idea de la responsabilidad social corporativa la comparte Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, que ponía el ejemplo concreto de la formación como parte de esta responsabilidad. “Muchos médicos se forman gracias a los cursos que ofrece la industria farmacéutica”, y esos cursos, cree Bernal, podrían incluir la humanización, porque “no solo se trata de formar médicos en especialidades determinadas sino que se deben a otros temas como la humanización, para contribuir a que la sanidad se humanice más”.

Los hospitales privados ya están apostando por la humanización en la misma medida que la sanidad pública

También Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de ANDE y directora de proyectos e Innovación de +QCuidar, destacó la importancia de la formación en humanización y la responsabilidad de la empresa privada en la misma, ya que “la empresa privada tiene más recursos”. Y esos recursos son necesarios para hacer investigación, formación y otras actividades relacionadas con la humanización. Fernández-Lasquetty señaló también que de hecho los hospitales privados “ya están apostando por la humanización en la misma medida que la sanidad pública”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en