Los hematólogos apoyan que Zaplana sea tratado de la leucemia fuera de prisión

..Redacción
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) considera que el ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, debe tratarse de su leucemia fuera del centro penitenciario, “ya que carece el equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender la situación clínica del Sr. Zaplana”. El comunicado de la SEHH viene a corroborar las recomendaciones del jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe de Valencia, el Dr. Guillermo Sanz.

El Dr. Sanz se ha posicionado en contra de que Zaplana vuelva a ingresar en la cárcel de Picassent, en la que se encuentra recluido desde hace ocho meses en prisión provisional por presunto presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. El jefe de Servicio de la Fe advierte en sendos informes que su situación ha empeorado y es grave. Ambos han sido estudiados por la sociedad científica.

El paciente “requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria que permite los controles analíticos necesarios, la administración de medicación compleja y transfusiones

La SEHH insiste en un comunicado firmado por su presiente, Jorge Sierra, en que el paciente “requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria que permite los controles analíticos necesarios, la administración de medicación compleja y transfusiones, que minimiza el riesgo infeccioso y permite la detección y tratamiento precoz de las complicaciones que puedan surgir”.

A petición del Dr. Sanz, la SEHH advierte de que “el paciente se encuentra en una situación de alto riesgo de complicaciones mortales y que por tanto deben seguirse sus indicaciones sobre exploraciones complementarias, tratamiento y condiciones del entorno en que debe tratarse el paciente”. Ante esta situación, ratifica “las afirmaciones del Dr. Guillermo Sanz, un experto reconocido a nivel mundial por su conocimiento y contribuciones en el campo de los síndromes mielodisplásicos y el trasplante hematopoyético”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en