PRIMAGE, proyecto europeo en imagen médica, IA y cáncer infantil que lidera La Fe

..Redacción.
El Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) fue reconocido antes de que acabase del año por la Comisión Europea para que lidere el proyecto PRIMAGE, un programa que desarrollará métodos de análisis computacional de imágenes médicas aplicados a cáncer infantil.

Como informa el Departament de Salut La Fe, el proyecto que, cuenta con una financiación de más de 10 millones de 10 millones de euros a través del programa europeo H2020-SC1-DTH-2018-1 (RIA Action), tendrá una duración de cuatro años y supone un claro avance en la visión del IIS La Fe y del grupo GIBI230 como centro de investigación en imagen médica singular y de referencia internacional, y como referente de la medicina in silico, es decir, la realización del modelado, simulación y visualización de los procesos biológicos y médicos por ordenador.

El consorcio que, trabajará bajo la coordinación de GIBI230 está formado por 16 instituciones europeas de alto prestigio, entre las que se encuentran la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, y cuatro empresas, entre las que se encuentra Quibim, la compañía biotecnológica valenciana dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas.

Participado por el Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica, se trata del quinto proyecto europeo que ha conseguido el IIS La Fe en 2018

PRIMAGE, participado por Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica, se trata del quinto proyecto europeo que ha conseguido el IIS La Fe en 2018 y está considerado como uno de los mayores hitos tanto en financiación como en reconocimiento científico conseguido en España.

En concreto abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica, como son el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo. El proyecto aunará un gran esfuerzo científico para conocer en cualquier momento, mediante la imagen médica y su procesado computacional en la nube, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos.

La palabra multidisciplinar está más que presente en el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del IIS La Fe, y es que lo integran 16 profesionales (físicos, ingenieros biomédicos, radiólogos, químicos y personal de gestión)

El consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial (IA). Este conocimiento será trasladable a todos los hospitales y centros europeos especializados en este tipo de cáncer infantil.

GIBI230 que, coordina el Biobanco de Imágenes Médicas de la Comunidad Valenciana (BIMCV) dentro la infraestructura europea Euro-BioImaging, la palabra multidisciplinar está más que presente en este grupo, y es que liderado por el Dr. Luis Martí Bonmatí, junto al Dr. Ángel Alberich-Bayarri en la dirección científico-técnica y Ana Penadés en la dirección económica, lo integran 16 profesionales (físicos, ingenieros biomédicos, radiólogos, químicos y personal de gestión). GIBI230 cuenta con más de 153 artículos publicados desde 2013, 57 proyectos de investigación y una participación en más de 180 ensayos clínicos.

El Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica del IIS La Fe es el creador del primer Comité de Medicina de Precisión en Oncología Pediátrica en España

Por su parte, el Grupo de Investigación en Oncología Pediátrica del IIS La Fe es un equipo multidisciplinar formado por 19 investigadores que incluyen clínicos (oncólogos pediátricos, neurocirujanos, cirujanos, radioterapeutas, enfermeras), personal de investigación traslacional (biólogos, bioquímicos…), gestores de investigación que centran su trabajo científico en la investigación clínica y traslacional en cánceres pediátricos, fundamentalmente neuroblastoma, sarcomas, tumores cerebrales pediátricos y cánceres en recaída o progresión.

Cabe destacar que este grupo es el creador del primer Comité de Medicina de Precisión en Oncología Pediátrica en España, con más de 100 casos analizados, y ha participado en los dos grandes proyectos paneuropeos sobre Oncología pediátrica (ENCCA y Expo-r-net) y ha publicado numerosos trabajos sobre neuroblastoma.

La Dra. Adela Cañete lidera la parte clínica, fundamentalmente en neuroblastoma con más de 60 artículos publicados en este campo. Actualmente, lidera como investigadora principal el diagnóstico y tratamiento de los niños europeos con neuroblastoma de riesgo bajo e intermedio. El grupo de Neuroblastoma del Hospital Universitario y Politécnico La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) y europeo (Paed-Can).

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en