Las opiniones positivas de la EMA sobre nuevas moléculas crecieron un 20%

Vasculitis-Asociada-A-ANCA

..Redacción
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió 84 opiniones positivas para la autorización de medicamentos, la mitad correspondían a moléculas completamente nuevas. La opinión positiva es un paso previo y necesario a la aprobación definitiva que debe decidir la Comisión Europa. Estas 42 moléculas innovadoras suponen un incremento del 20% con respecto a la actividad registrada por la industria farmacéutica en 2017, según comunicado de la patronal Farmaindustria.

Estos nuevos medicamentos aprobados se dirigen especialmente al tratamiento del cáncer, de enfermedades infecciosas, neurológicas, metabólicas y del sistema endocrino. Entre los nuevo fármacos se incluyen tres nuevas terapias génicas, dos de ellas basadas en las células CART para tumores hematológicos, y otra para una rara enfermedad hereditaria de la retina. Además de las CART, otros nueve fármacos servirán para abordar diferentes tipos de cáncer.

Estos nuevos medicamentos aprobados se dirigen especialmente al tratamiento del cáncer, de enfermedades infecciosas, neurológicas, metabólicas y del sistema endocrino

Farmaindustria ha destacado el foco puesto en las enfermedades raras en este último ejercicio. En concreto, 21 de las 84 opiniones positivas corresponden a fármacos orientados a la lucha contra las patologías menos frecuentes. Destacan entre ellas nuevos medicamentos contra la alfa-manosidosis, la mucopolisacaridosis tipo VII o enfermedad de Sly y la miotonía.

También han recibido luz verde diferentes tratamientos pediátricos dirigidos a problemas como el síndrome de West, el insomnio en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista o con el síndrome de Smith-Magenis y la diabetes neonatal.

Un total de 21 de las 84 opiniones positivas de la EMA corresponden a fármacos orientados a la lucha contra las patologías menos frecuentes

Otros cuatro medicamentos recibieron la aprobación a través del procedimiento acelerado, con el objetivo de atender necesidades médicas no cubiertas. Son los casos de un nuevo tratamiento para prevenir episodios de hemorragia en ciertas variantes de hemofilia A, de otros dos contra la amiloidosis hereditaria por transtiretina y de la primera terapia de anticuerpos monoclonales para prevenir los ataques del angioedema hereditario. De manera paralela la EMA concedió 65 extensiones de indicación a medicamentos ya aprobados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en