Colegios de Médicos de Cataluña definen los principios y deberes de la Dirección Médica

médicoscolegiados

..Redacción.
Definir los principios básicos para ejercer la Dirección Médica. Éste es el propósito que persigue el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) con la publicación del nuevo Documento de Posición, que guiará, desde una vertiente ética y profesional, a los médicos que desarrollen labores de dirección. Se trata del Documento de Posición Principios y deberes en el ejercicio de la dirección médica de los hospitales y centros sanitarios, surgido de la propuesta de un grupo de médicos que participaron en los debates del 3er Congreso de la Profesión Médica de Cataluña, celebrado en Girona el 10 de noviembre de 2016.

La especificación de los deberes que contrae el Director Médico constituye un apoyo esencial a sus actuaciones ante potenciales injerencias externas

En concreto, tras escuchar las conclusiones de la ponencia Liderazgo y participación, quedó en evidencia la necesidad de tener una definición de los aspectos éticos y responsabilidades ligadas al ejercicio de la Dirección Médica, así como de unos criterios de referencia que puedan ser de utilidad en situaciones de cierto conflicto.

El Documento, coordinado por el doctor Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona, pretende marcar unos elementos de reflexión comunes para la práctica del ejercicio de la Dirección Médica, especificando los principios y deberes que se proyectan hacia las personas enfermas, para con los profesionales y con las instituciones sanitarias y su entorno social.

“El objetivo último es proporcionar la mejor atención a las personas enfermas y a la sociedad a la que éstas pertenecen”

La especificación de los deberes que contrae el Director Médico (DM) en virtud de su cargo, además de perseguir el óptimo funcionamiento del centro, constituye un apoyo esencial a sus actuaciones ante potenciales injerencias externas y un marco en el que ampararse en el caso de eventuales conflictos profesionales. De hecho, el documento especifica que “la vocación de servicio a la institución, de manera genérica, y a los compañeros, en particular, debe constituir el eje vertebrador de la misión del DM, con el objetivo último de proporcionar la mejor atención a las personas enfermas y a la sociedad a la que éstas pertenecen”.

Principios y deberes hacia los profesionales
El documento publicado por el CCMC establece unos deberes básicos que debe cumplir el DM en su relación con los profesionales, entre los que se encuentran:

  • Velar por el estricto cumplimiento de los deberes fundamentales y del Código de Deontología por parte de todos los facultativos del centro.
  • Garantizar del respeto a los derechos éticos y deontológicos y de todo orden por parte de los facultativos del centro.
  • Prevenir y, eventualmente, resolver conflictos profesionales entre facultativos.
  • Actuar con la máxima transparencia, ponderación y defensa del bien común ante los cambios organizativos que impliquen a los profesionales para prevenir o reducir los potenciales conflictos.
  • Facilitar el aprendizaje activo y permanente de los facultativos del centro.
  • Estimular la implicación de los profesionales en la gestión clínica del centro, de acuerdo a la evidencia científica disponible.
  • Detectar, cuidar y promover el talento profesional.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en