Profesionales sanitarios y el Sergas abordan un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia

Foto Xoán Crespo

..Redacción.
Comienzan los primeros movimientos en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para mejorar la Atención Primaria (AP) de esta región, antes de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciase la intención de celebrar un Consejo Interterritorial monográfico de AP. Esta semana el edificio administrativo del Sergas recibió a más de 60 profesionales entre médicos, enfermeros y farmacéuticos, para acoger las primeras reuniones de los grupos propuestos por este servicio para adoptar decisiones compartidas con los profesionales en la reformulación del modelo de AP. El objetivo: afrontar el reto del envejecimiento poblacional con propuestas a corto, medio y largo plazo, así como abordar las dificultades para disponer de profesionales que afectan al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Jorge Aboal: “Es necesario adaptar nuestro modelo asistencial a la nueva realidad sociodemográfica. Queremos un modelo que sea efectivo para los próximos 25 años”

Durante la primera de las reuniones, celebrada el pasado martes, estuvo presente el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, así como médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales, mientras que en la jornada de este miércoles se citó al personal de servicios generales y a fisioterapeutas que se reunieron también con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Jorge Aboal comentó que “llevamos muchos años con un modelo de atención primaria de éxito ya que es uno de los servicios mejor valorados en Galicia, incluso por encima del Sistema Nacional de Salud, y tenemos que ser capaces de evolucionar el sistema, puesto que los cambios sociodemográficos (envejecimiento y longevidad) traen consigo enfermedades crónicas que hacen que los pacientes sean más demandantes de los sistemas sanitarios”. Por ello, considera necesario “adaptar nuestro modelo asistencial a la nueva realidad sociodemográfica. Queremos un modelo que sea efectivo para los próximos 25 años”.

Galicia es la primera comunidad en contratar enfermeros EIR para el área de AP, de las categorías de familia y pediatría

Ampliación de plazas MIR
Algunas de las medidas que se plantean los grupos de trabajo van encaminadas a atender las demandas con calidad y seguridad, la priorización del plan de inversiones previstas para este año en AP, así como mejorar las relaciones con los pacientes a través de las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la salud.

Aumentar el número de plazas MIR en Galicia es otra de las propuestas planteadas, así como favorecer el incremento progresivo en la contratación de los enfermeros especialistas en medicina familiar y comunitaria. En cuanto al número de plazas MIR, el Sergas logró aumentar la cifra realizándose en el 2018 la mayor oferta de plazas MIR de los últimos años, con 404 plazas. Además, Galicia es la primera comunidad en contratar enfermeros EIR para el área de AP, de las categorías de familia y pediatría. Al mismo tiempo, se optó por favorecer el retraso de la edad de jubilación, para aquellos facultativos especialistas que lo deseen, ofertando prórrogas de permanencia en el servicio.

El plan de trabajo acordado se programó para poder contar con las primeras conclusiones de expertos en el próximo mes de febrero

A pesar de estas medidas, la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) mostró recientemente una lista de medidas de carácter urgente para mejorar la falta de profesionales de AP en esta comunidad. Entre sus peticiones se encuentra la de ofertar contratos de calidad para evitar la fuga de médicos residentes que, al acabar su periodo de formación, abandonan la EOXI correspondiente. Solicitan, por tanto, un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación.

El plan de trabajo acordado entre los profesionales sanitarios y el Sergas se programó para poder contar con las primeras conclusiones de expertos en el próximo mes de febrero.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en