Trastornos de la conducta alimentaria: primera causa de mortalidad por enfermedad mental en la adolescencia

..Elena Santa María.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), ahora llamados trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, como la anorexia, la bulimia o el trastorno de atracón suponen la tercera causa de enfermedad crónica en adolescentes, afectando especialmente a las mujeres, y lo que es más grave, es la enfermedad mental con mayor mortalidad en la adolescencia, en muchos casos por suicidio.

Con esta premisa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Fita y la Fundación Cofares han puesto en marcha la ‘Campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria’ que tendrá como evento principal la colocación de carteles informativos en todas las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Fita y la Fundación Cofares han puesto en marcha la ‘Campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria’

La presentación de la campaña ante la prensa ha contado con la presencia de la Dra. Montserrat Graell, jefa de servicio de Psiquiatría y trastornos alimentarios del hospital Niño Jesús y presidenta de AEETCA. La Dra. Ha explicado brevemente algunos datos interesantes sobre estos trastornos, que al contrario de lo que muchas veces se cree son enfermedades mentales con un alto nivel de complejidad que conllevan alteraciones en el pensamiento, problemas neuropsicológicos y síntomas emocionales como la angustia y la depresión. Sufrir algún tipo de trastorno de este tipo tiene consecuencias físicas como la malnutrición, pero también problemas de identidad y dificultad para crear vínculos.

La población adolescente es la más vulnerable a sufrir este tipo de trastornos. Entre los factores desencadenantes se encuentran el sobre peso en la infancia, el ambiente en el que uno se desarrolla y también factores culturales; pero lo que se ha descubierto hace poco es que la vulnerabilidad genética podría explicar hasta el 50% de la aparición del trastorno, siempre en combinación con otra causa. Otro dato alarmante es que la edad de inicio cada vez es más temprana: la media ha bajado en los últimos años de 15 a 13 años.

Sufrir algún tipo de trastorno de este tipo tiene consecuencias físicas como la malnutrición, pero también problemas de identidad y dificultad para crear vínculos

La campaña se llevará a cabo, de momento, en las farmacias de la Comunidad de Madrid desde las que se apostará por la observación de los posibles signos de alerta, como el aumento o la bajada de peso de manera injustificada o los comentarios negativos sobre la imagen, entre otros. En esta línea, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha puesto en valor el compromiso de los farmacéuticos con este tipo de patología tan difícil de detectar en muchos casos, afirmando que“los farmacéuticos estamos formados, nos formamos casi todos los meses y nos preocupan mucho los trastornos como la bulimia y la anorexia. Todo lo que sea colaborar con la detección de estos trastornos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y las Oficinas de Farmacia de la región estarán siempre a disposición de hacerlo”.

El presidente del Grupo Cofares, Eduardo pastor, ha destacado que “las farmacias como establecimiento sanitario más cercano a la población y gracias a su extensa red pueden ayudar tanto a pacientes que aún no son conscientes del problema, a pacientes que ya están en tratamiento o a sus familiares y cuidadores”. Por su parte, Raquel Linares, responsable de promoción de la salud de la Fundación Fita, ha asegurado que “dotar a los farmacéuticos de las herramientas necesarias para identificar y prevenir los TCA es una gran iniciativa que seguro nos ayudará a detectar estos trastornos de manera más precoz y poder hacer un abordaje más temprano”.

Las farmacias pueden ayudar tanto a pacientes que aún no son conscientes del problema, a pacientes que ya están en tratamiento o a sus familiares y cuidadores

La presentación ha contado con la presencia del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en