Enfermería de Madrid ya dispone de un servicio jurídico gratuito contra las agresiones

..Elena Santa María.
Desde este mismo mes de enero está disponible gratuitamente un servicio contra agresiones físicas o verbales para todos los enfermeros colegiados en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa llega tras el acuerdo entre el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y Triple A Plus, una agencia de suscripción de Bilbao Compañía Anónima de Seguros y reaseguros. El servicio dispone de una atención jurídica permanente y directa las 24 horas del día y los 365 días del año a través de un número de teléfono que todos los colegiados tendrán a su disposición.

El servicio dispone de una atención jurídica permanente y directa las 24 horas del día y los 365 días del año

Este servicio cubre la reclamación al paciente, familiares o acompañantes, por agresiones con lesiones o daños materiales y/o amenazas verbales sufridos durante la actividad desempeñada frente a los pacientes. Incluye también la entrevista con el asegurado, el estudio de la viabilidad de la denuncia, la redacción de ésta por los abogados, el seguimiento del procedimiento hasta sentencia, los recursos que se vean necesarios interponer, y las gestiones para el cobro de la posible indemnización.

Según los datos recogidos por la asesoría jurídica del Colegio, 2018 se cerró con un incremento de las agresiones denunciadas en la entidad si se compara con el mismo registro de 2017. También se incrementó el número de casos tramitados judicialmente. Se ha constatado además que el mayor número de agresiones denunciadas se produce en el ámbito de Atención Primaria, residencias de ancianos y servicios de urgencias.

2018 se cerró con un incremento de las agresiones denunciadas en la entidad

Por todo ello, para la institución colegial, tal y como indicó su presidente, Jorge Andrada, durante la firma del protocolo, “es fundamental que nuestros colegiados se sientan protegidos en todo momento y ante una situación de agresión sepan que cuentan con el respaldo directo y cercano de un grupo de profesionales que velan por estar a su lado las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Sin embargo, desde el CODEM se entiende que estas medidas han de ir acompañadas por la acción de la Administración, pues como empleadores deben ser los primeros en velar por la seguridad de sus profesionales y en poner a su disposición todos los medios disponibles para evitar que se produzcan agresiones.

Desde el CODEM se entiende que estas medidas han de ir acompañadas por la acción de la Administración

Por su parte, Conrado Núñez, CEO de la compañía aseguradora, dejó constancia del compromiso de su entidad con y para los profesionales enfermeros/as de Madrid con este servicio. “Vamos a estar junto al enfermero/a que sufre una agresión desde el mismo momento en que esta se produzca con independencia del día o la hora en la que ocurra, aportando la máxima tranquilidad de sentirse acompañado en todo momento por un equipo humano altamente especializado”, explicó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en