El PSOE mantiene en mínimos el fondo de cohesión sanitaria en los presupuestos

..Juan Pablo Ramírez
El fondo de cohesión fue uno de los grandes caballos de batalla en sanidad durante los últimos años. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011 se fue desmantelando de manera progresiva esta partida orientada a garantizar el traslado de pacientes de una comunidad autónoma a otra y la financiación de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR). La llegada del PSOE a La Moncloa no ha servido para recuperar este fondo que llegó a alcanzar cantidades de 100 millones de euros en los años previos a la crisis económica.

En el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer lunes en el Congreso de los Diputados, se incluyen cuatro millones de euros al programa Prestaciones sanitarias y farmacia “para la equidad y la cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CCAA para su atención en CSUR del Sistema Nacional de Salud”, según consta en el Libro amarillo del anteproyecto. Se trata de la misma cantidad aprobada para el pasado año. Durante los últimos años y con el PP en el Ejecutivo, el PSOE había presentado enmiendas a los presupuestos para la dotación del fondo con 100 millones de euros.

En el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado se incluyen cuatro millones de euros al programa Prestaciones sanitarias y farmacia para la equidad y la cohesión

Más allá de las cifras, el Gobierno ha puesto especial énfasis en la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria y la eliminación de los copagos a los colectivos más vulnerables. Ninguna de estas dos iniciativas están cuantificadas económicamente en los presupuestos. Montero ha aclarado que la eliminación del copago supondría en torno a 300 millones de euros.

En cuanto a las cifras globales, Sanidad contará con 4.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto al año anterior. Sin el mutualismo administrativo, el presupuesto asciende un 1,7%. La dotación de Muface, Mugeju e Isfas crecerá un 0,3%.

Montero ha aclarado que la eliminación del copago supondría en torno a 300 millones de euros

El Ministerio de Sanidad dispondrá de 185 millones de euros para políticas sanitarias, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto al año pasado. Además del programa Prestaciones sanitarias y farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) contará con 48 millones de euros; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición dispondrá de 16 millones y la Organización Nacional de Trasplantes estará dotada con seis millones de euros, frente a los cuatro millones del pasado año.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) estará dotado con 265 millones de euros, 23 millones más que en 2018. Este aumento presupuestario irá destinado a los incrementos retributivos del personal, al mayor gasto en farmacia (recetas médicas) y a una mayor dotación para la construcción del Nuevo Hospital de Melilla de 13 millones de euros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en