Una nueva estrategia para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica

..J.P.R.
Después de un año de trabajo, la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid presentó en el Senado la iniciativa GlobalLLC, un modelo de atención integral al paciente con leucemia linfocítica crónica (LLC). Esta enfermedad es la leucemia más común, con un 30% de los casos. Todos los años se diagnostican entre 1.800 y 2.400 casos, lo que le convierte en una enfermedad rara.

No obstante esta patología cuenta con una serie de peculiaridades que hacían necesaria la elaboración de este documento. La LLC afecta en su mayoría a personas de entre 70 y 72 años. El envejecimiento gradual de la población hace prever un incremento de la incidencia. El documento permite adelantarse así a un escenario más que posible. Otra peculiaridad es que entre el 80% y el 85% de los casos se encuentran asintomáticos después del diagnóstico, por lo que no requiere tratamiento. Solo aquellos con enfermedad activa inician la terapia en el momento en que se les diagnostica la enfermedad.

El envejecimiento gradual de la población hace prever un incremento de la incidencia. El documento permite adelantarse así a un escenario más que posible

El Dr. Raúl Córdoba, del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Jiménez Díaz y vicepresidente del Grupo Español de Hematogeriatría, destacó la importancia de la atención multidisciplinar a estos pacientes. La enfermedad produce comorbilidades como  cardiovasculares, geritourinarias o EPOC, entre otras. “Debemos tratar al paciente y no a la enfermedad”, destacó al tiempo en que insistió en la necesidad de “colaboración con otros actores”.

El envejecimiento de la población plantea retos hoy. En el caso de la LLC, el Dr Córdoba subrayó que el 85% continúa vivo a los cinco años del diagnóstico, por lo que “los pacientes se van a ir acumulando”, advirtió. Durante su intervención, incidió en adoptar modelos sanitarios que permitan tratar con éxito a esos pacientes y manejar mejor la cronicidad.

Para la mejora del abordaje de esta patología, el hematólogo insistió en la necesidad de potenciar la formación tanto de los profesionales como de los pacientes. Destacó que esta formación debe dirigirse a todos los actores, no solo al hematólogo, sino también a los geriatras, a los cardiólogos, a las enfermeras y a los farmacéuticos.

La Dra. Montserrat Pérez Encinas, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), subrayó entre las principales medidas “la integración del farmacéutico de hospital dentro del equipo asistencial. Cada vez es más habitual como los servicios de oncología y hematología cuenta con farmacéuticos”.   

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en