Sindicatos y colectivos en contra de la modificación de horarios en Atención Primaria

..Emilio Ramirez.
Para CCOO, UGT, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, CECU y FACUA, el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas para 14 centros de salud de la región, iniciativa de la Consejería de Sanidad, deteriora y pone en peligro la sanidad pública, y es que así lo han puesto de manifiesto sus máximos representantes.

Marian Díaz Palacios, presidenta de FACUA Madrid considera que con esta medida se produce “una pérdida de la sanidad pública, una despersonalización en la relación médico-paciente” y supone un “paso hacia la privatización y hacia la desigualdad”.

Marciano Sánchez Bayle (FADSP): lo que quiere el gobierno regional “es deteriorar la Atención Primaria

Marciano Sánchez Bayle, representante de FADSP muestra una postura crítica hacia la Comunidad de Madrid, y es que a su juicio, lo que quiere el gobierno regional “es deteriorar la Atención Primaria”. “Se está citando a personas entre siete y 10 días de demora”, un hecho que hace “que las personas que no reciben una cita acudan a la urgencia extrahospitalaria o, quien puede, a la sanidad privada”. Para Bayle, los cuatro pilares de la Atención Primaria que él considera que son la accesibilidad, la continuidad de los cuidados, la prevención y la promoción, “se van deteriorar”, por lo que “la situación es bastante crítica”.

Por parte de UGT, su secretario general, Luis Miguel López Reillo, centró más su discurso en el personal y la asistencia. “Preocupa reducir la atención a las 18:30 horas”, ya que se “puede traducir en despidos y menos plantillas”, además, “sino atiendes en un tiempo, derivas pacientes a centros privados, que la gente se automedique y que las urgencias estén colapsadas”.

Luis Miguel López Reillo (UGT): hay que aumentar los presupuestos para la Atención Primaria, ya que “sino se cuida, tendremos una sanidad pública ineficiente que perjudicará a todos”

López Reillo lamenta que desde la época de Esperanza Aguirre “la tasa de reposición ni se ha cubierto, se han destruido miles de puestos y los profesionales cada vez están más estresados”. Por ello incide en que hay que aumentar los presupuestos para la Atención Primaria, el primer nivel asistencial, ya que “sino se cuida, tendremos una sanidad pública ineficiente que perjudicará a todos”.

Su homónimo en CCOO, Jaime Cedrún no duda en afirmar que este proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas para 14 centros de salud de la región “es una cortina de humo” para tapar los problemas reales de la Atención Primaria, como es el hecho de que “el presupuesto que se ha aprobado en 2019 para Atención Primaria es la misma cantidad que en 2009, que haya médicos de familia con una media de 1750 tarjetas asignadas, y que cada vez son mayores las listas de espera”, en definitiva, “un recorte de la calidad de la asistencia y un impulso claro de la privatización”, por eso le “pedimos al consejero que retire la propuesta y que aborde los problemas de la Atención Primaria”.

Rosa Cuadrado (CCOO Sanidad Madrid): “No tenemos la certeza de que los trabajadores de estos 14 centros de salud hayan aceptado voluntariamente”

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, considera que esta medida de la Consejería de Sanidad “añade más leña al fuego”, y además “no tenemos la certeza de que los trabajadores de estos 14 centros de salud hayan aceptado voluntariamente” participar en ese proyecto piloto.

En ese mismo argumento se “movió” Julián Ordoñez,  secretario general de Sanidad de UGT Madrid. “Estamos indagando si esos 14 centros cumplen con los criterios de voluntariedad”. Ordoñez estima que “el cambio horario implica reducir el 12% del horario total, lo que obliga a la población a buscar otras alternativas”. Se ha estado hablando desde finales del año pasado de “turnos deslizantes”, y para él, no hay que llamarlos así, “sino que son turnos acabalgados que hace que no haya hueco y sitio para los profesionales que trabajan en esos centros, de ahí, la consecuencia posterior es que sobras como profesional”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en