Un traje a medida para abordar la cronicidad en España

paciente-crónico

..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad
El pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía público un informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la que ponía de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir las enfermedades crónicas y los trastornos mentales.

Concretamente en nuestro país, la cronicidad supone la primera causa de gasto sanitario, en donde el 80% de las consultas de Atención Primaria son producidas por patologías crónicas. Asimismo, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en medicina interna son pacientes crónicos, cifras que no dejan de sorprender cuando 8 de cada 10 camas en hospitales se dedica a agudos.

El 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en medicina interna son pacientes crónicos, cifras que no dejan de sorprender cuando 8 de cada 10 camas en hospitales se dedica a agudos

Más datos: aproximadamente, el 42% de la población española padece una enfermedad crónica, aunque el porcentaje se incrementa con la edad, con un 70% de personas mayores de 65 años que padece una media de cuatro enfermedades crónicas.

También debemos que tener en cuenta la falta de equidad existente entre comunidades autónomas, lo que supone que cada autonomía haya aplicado distintas estrategias y medidas para la gestión de los pacientes crónicos.

Debemos que tener en cuenta la falta de equidad existente entre comunidades autónomas, lo que supone que cada autonomía haya aplicado distintas estrategias y medidas para la gestión de los pacientes crónicos

Si nos pusiéramos a contabilizar la cantidad de foros en donde se ha tratado y se trata la problemática del abordaje de la cronicidad, sería francamente difícil de estimar. Seguramente a muchos de nosotros se nos vienen a la cabeza diversas personas fieles defensores de un cambio de paradigma, y que llevan varios años avisando de que el enfoque del Sistema Nacional de Salud en cuanto al abordaje de los pacientes  está procediendo de forma contraria.

En este contexto, podemos encontrar la iniciativa “Cronicidad: Horizonte 2025” (CH2025), cuyo objetivo es fomentar políticas dirigidas a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes crónicos a través de una perspectiva multidisciplinar, que permita desarrollar una agenda común en la estrategia de la cronicidad en España y reforzar el papel del paciente crónico como eje de la gestión clínica o garantizar un trato personalizado y humanizado.

Iniciativas como esta, verdaderamente fundamentadas en el cambio y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes contando con todos los agentes implicados, son las que provocarán que cada vez se tengan que tomar menos medias urgentes para el abordaje de la cronicidad y que permitirá que los recursos de la Sanidad estén correctamente orientados, como si fuese un traje a medida.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en