Ricardo Castrillo (Ferrer): “Se ha puesto mucho énfasis en la investigación clínica en sanidad privada”

..Cristina Cebrián.
La industria farmacéutica en España se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía de nuestro país y es uno de los sectores industriales que más invierte en I+D. El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, pone de relieve esta realidad. Y es que se estima que existen actualmente casi 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, con una producción valorada en más de 15.000 millones de euros. Además, en cuanto a la inversión en investigación, la industria farmacéutica invirtió en el año 2017 en España 1.147 millones de euros en I+D, su máximo histórico hasta la fecha.

La industria farmacéutica invirtió en el año 2017 en España 1.147 millones de euros en I+D, su máximo histórico hasta la fecha

Ricardo Castrillo, director general de Ferrer España, explica para iSanidad la relación existente de esta industria con la sanidad privada. “En el caso de la investigación clínica es claramente una vía a desarrollar en la que muchos grupos y asociaciones privadas han puesto mucho énfasis durante los últimos años”, comenta el director general de Ferrer. A modo de ejemplo, en el ámbito de la oncología, existen numerosos grupos farmacéuticos “muy potentes” que están trabajando en fases de investigación temprana en el sector sanitario privado. Para Castrillo “esto es algo que no pasaba en nuestro país desde hace muchos años y hoy ya es una realidad”.

El Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España, promovido por Farmaindustria y que vio la luz hace unos años, ya indicaba que los centros privados mostraron mejores resultados en todos los indicadores de tiempos, aunque no así en la tasa de reclutamiento. Además, por áreas terapéuticas de investigación, Oncología, Cardiovascular y Neurociencias fueron las que realizaron un mayor número de ensayos clínicos con participación privada.

Ricardo Castrillo: “Todo esto es fruto de la cantidad de pacientes a los que atiende la sanidad privada y que puede proveer de muchas ventajas”

Todo esto “es fruto de la cantidad de pacientes a los que atiende la sanidad privada y que puede proveer de las ventajas que tienen los productos, los medicamentos, los diagnósticos, las tecnologías aprobadas y comercializadas, así como aquellas que están en desarrollo para mejorar la vida de los pacientes”, indica Castrillo.

Acceso a propuestas innovadoras
Los ritmos de trabajo y desarrollo del sector público y privado son muy diferentes y el ámbito de la sanidad es un reflejo de ello. Esto se puede ver en el acceso a propuestas innovadoras y últimas tecnologías resulta mucho más ágil y sencillo en la sanidad privada que en la pública. Según Ricardo Castrillo “esto supone una gran oportunidad para todos. Para la sanidad privada porque evidentemente gana esa imagen de innovación y para la industria porque nos permite tener acceso a datos reales de uso en la práctica clínica, lo que se conoce como el real world evidence”.

Los ritmos de trabajo y desarrollo del sector público y privado son muy diferentes y el ámbito de la sanidad es un reflejo de ello

Unos datos que en muchas ocasiones proceden de ensayos clínicos que reciben más de la mitad de la inversión en investigación. En concreto, según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, se destinaron 662 millones de euros a ensayos clínicos, mientras que 131 millones se dedicaron a investigación básica, 60 millones a investigación preclínica y 69 millones a investigación galénica. “Es una situación en la que todos ganamos y esperamos incluso que se acelere y dinamice en los próximos años”, concluye Castrillo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en