La IV Reunión Traslacional del GEM demuestra las últimas novedades en investigación del melanoma

..Elena Santa María.
El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) ha organizado la IV Reunión Traslacional. ‘Del laboratorio al paciente’ en la que se han abordado los últimos avances en investigación básica y clínica en melanoma, gracias a la cual se ha conseguido aumentar la supervivencia en un 60-70% en los últimos años.

En las ponencias ha destacado, tal y como nos ha contado la Dra. Marisol Soengas, investigadora del CNIO y organizadora del evento, la aplicación de los resultados de las investigaciones a los pacientes.

Gracias a la investigación se ha conseguido aumentar la supervivencia en un 60-70% en los últimos años

La primera ponencia ha versado sobre la evolución de los melanomas dando lugar a distintas poblaciones de células malignas y cómo son capaces de evadir la inmunoterapia como tratamientos dirigidos a mutaciones. También se ha profundizado en el descubrimiento de nuevos mecanismos de iniciación y progresión en distintos tipos de melanoma.

Otros puntos que ha destacado la Dra. Soengas son los ensayos clínicos, en los que se ha hablado mucho de “inmunoterapia, combinación de inmunoterapia e inmunoterapia dirigida”. Así como “inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de lunares y melanoma, hasta entender cómo las células tumorales se adaptan al entorno, cómo se comunican con otros componentes, cómo se produce el proceso de metástasis y luego tenemos aspectos de tratamiento”. La Dra. Ha insistido en la calidad de la investigación que se está haciendo en España “en melanoma cutáneo en melanoma uveal y en otros tipos de melanoma, estamos a un nivel muy competitivo, estamos muy orgullosos”.

La investigación que se está haciendo en España en melanoma cutáneo en melanoma uveal y en otros tipos de melanoma, está a un nivel muy competitivo

La inmunoterapia y las terapias contra  dianas moleculares han supuesto una revolución en el tratamiento del melanoma pero, desafortunadamente, los efectos secundarios pueden ser severos, y la eliminación completa de los tumores se limita todavía a un subgrupo de pacientes”, ha indicado la Dra. González-Cao, coorganizadora del evento.

El melanoma es un tumor muy agresivo, se trata del único tipo de cáncer en el que lesiones con poco más de un milímetro de grosor tienen la capacidad de diseminar células malignas y generar metástasis en distintos órganos. Según los últimos datos actualizados, en 2017 se diagnosticaron en España más de 5.000 nuevos casos de melanoma.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en