Fenin pide a la ministra una renovación de los equipamientos tecnológicos

..Redacción
Miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han mantenido una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. Fenin ha trasladado la necesidad de incorporar de manera ágil los avances de la tecnología sanitaria en el sistema sanitario público, para que los pacientes tengan acceso a la tecnología innovadora que mejora su calidad de vida y los procesos de atención sanitaria. Además, los representantes de Fenin se han puesto a disposición del Ministerio para trabajar en proyectos de interés común.

En relación con la obsolescencia, Fenin ha insistido en la preocupación del sector ante los datos del informe realizado por la Federación. Por esta razón, se ha incluido una propuesta para la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados, que conllevaría una inversión aproximada de 1.400 millones de euros en un plazo de cuatro de años.

Se ha incluido una propuesta para la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados, que conllevaría una inversión aproximada de 1.400 millones en un plazo de cuatro de años

Otro de los asuntos destacados ha sido la necesidad de que los Ministerios de Sanidad y Hacienda se comprometan a dotar de los recursos humanos y económicos suficientes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al Organismo Notificado español, ante la nueva regulación de productos sanitarios. Esto permitirá que dicho organismo pueda ser redesignado para los nuevos reglamentos y que las empresas fabricantes de nuestro país puedan conseguir a través de dicho organismo el marcado CE de los productos como aval del cumplimiento de la legislación armonizada que, en estos momentos, está en periodo de transición hacia los nuevos reglamentos europeos.

En el transcurso del encuentro, también se han abordado otros temas de interés como el Real Decreto de precios y financiación, actualmente en trámite, por lo que Fenin ha solicitado se tengan en cuenta las alegaciones formuladas por la Federación y se disponga de las herramientas para el correcto cumplimiento del Real Decreto, la revisión del régimen de control de la publicidad de productos sanitarios dirigida al público y a los profesionales sanitarios, y las numerosas iniciativas y metodologías de medición de resultados en salud que se están desarrollando por las Comunidades Autónomas, la Sanidad privada, las sociedades científicas, las universidades, y otras organizaciones. En este ámbito se ha trasladado la importancia del papel del Ministerio para la integración y coordinación de todas ellas.

Se han abordado otros temas de interés como el Real Decreto de precios y financiación, actualmente en trámite

Del mismo modo, los representantes de Fenin han expuesto a la ministra el trabajo que se está realizando a nivel nacional y europeo para impulsar la contratación basada en valor que permita la adquisición de terapias y productos sanitarios teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de eficiencia y resultados en salud.
Fenin ha ofrecido su colaboración con el Ministerio y con el resto de los departamentos ministeriales para trabajar en soluciones para mantener un sistema sanitario sostenible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en