Teleictus, programa del Gregorio Marañón para poder evaluar en tiempo real a pacientes con sospecha clínica de ictus

..Redacción.
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el programa Teleictus en el que participan conjuntamente los servicios de Urgencias de los hospitales universitarios Infanta Leonor (Madrid) y Sureste (Arganda del Rey).

Teleictus es un programa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que complementa el “Código Ictus” implantado en la región, cuyo objetivo es la evaluación clínica en tiempo real desde un centro hospitalario con unidad de Ictus, de pacientes con sospecha clínica de ictus localizado en otros centros que no dispongan de estas unidades, para iniciar el tratamiento trombolítico IV, cuando esté indicado lo más rápidamente posible y así evitar complicaciones en los pacientes que padezcan este accidente cerebrovascular.

Teleictus se basa en un sistema de videoconferencia a través de videocámaras ubicadas en los servicios de Urgencias de los hospitales

Se basa en un sistema de videoconferencia mediante videocámaras ubicadas en los servicios de Urgencias de los hospitales Infanta Leonor y Sureste y en la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón. Además, permite tener acceso directo a la historia clínica de esos hospitales, incluyendo pruebas de imagen.

Siguiendo un protocolo de actuación común entre los centros, es posible examinar directamente a los pacientes y obtener toda la información clínica necesaria desde el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón. Cuando esté indicado, se inicia la trombolisis IV en los servicios de Urgencias de los hospitales Infanta Leonor y Sureste, antes de enviar a los enfermos a la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón.

La Unidades de Ictus se localizan en los Centros de Tercer Nivel asistencial, siendo referencia para el resto de centros

Para el abordaje de los pacientes que han sufrido un ictus, las Unidades de Ictus se encuentran ubicadas en Centros de Tercer Nivel asistencial, siendo referencia para el resto de hospitales. En este caso en concreto, los hospitales Infanta Leonor y Sureste están dotados de Equipos de Ictus que se encargan de realizar la primera valoración en coordinación con la unidad de referencia, que en este caso es el Hospital Gregorio Marañón, para el inicio del tratamiento y el traslado a la Unidad de Ictus del Marañón si fuera necesario.

La puesta en marcha de este protocolo permite que los pacientes de estos dos centros –Infanta Leonor y Sureste- inicien el tratamiento antes de llegar al Gregorio Marañón garantizando una  mayor supervivencia y menores efectos adversos.

El ictus supone un gasto sanitario en España de 1.250 millones de euros

No se exagera al afirmar que el ictus, hoy por hoy, constituye uno de los principales problemas socio-sanitarios en España. Es la segunda causa de muerte global (la primera en mujeres, además de la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia). Cada año, unos 110.000-120.000 españoles sufren un ictus y, de ellos, aproximadamente un tercio queda con secuelas. Esta situación hace que el ictus, sin contar con el importante impacto personal y familiar ocasione un gasto sanitario anual de aproximadamente 1.250 millones de euros en nuestro país.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en