Identifican por primera vez la relación de una proteína con la resistencia al tratamiento en tumores gástricos

..Redacción.
Se describe por primera vez uno de los posibles mecanismos de resistencia a tratamientos anti-HER2 en cáncer gástrico relacionando la proteína NRF2 con una menor respuesta a tratamiento con Trastuzumab, y es que así lo confirma la investigación con participación CIBER de la que se ha hecho eco la revista la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) Clinical Cancer Research, bajo el título ‘NRF2 through RPS6 activation is related to anti-HER2 drug resistance in HER2-amplified gastric cancer’.

La investigación, liderada por el Grupo de Investigación Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA y el Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, bajo la dirección del profesor Andrés Cervantes Ruipérez, jefe de grupo del CIBERONC, en palabras suyas, “si bien estamos muy lejos aún de poder aplicar estos resultados en la práctica clínica diaria, el análisis de la expresión de NRF2 podría predecir la respuesta al tratamiento anti-HER2”, y es “que hemos abierto una puerta para investigar nuevas estrategias terapéuticas”. “Por otra parte”, prosigue que “la inhibición de RPS6-NRF2 podría ser una opción para mejorar los tratamientos en un futuro en el campo de la medicina de precisión, pero necesitamos seguir investigando”. 

La investigación se centró en aquellos pacientes con cáncer gástrico que presentan una amplificación del gen HER2; gen que influye en el desarrollo de distintos tipos de cáncer, como el de mama y el gástrico

La investigación, realizada por los Dres. Valentina Gambardella, Josefa Castillo y Francisco Gimeno-Valiente se focalizó en aquellos pacientes con cáncer gástrico que presentan una amplificación del gen HER2, un gen que influye en el desarrollo de varios tipos de cáncer como el de mama y el gástrico.

Gimeno-Valiente explica que “para realizar la investigación desarrollamos varios modelos celulares que nos permitieran identificar alteraciones moleculares implicadas en la resistencia a tratamientos anti-HER2 en cáncer gástrico. Nuestras investigaciones concluyeron que las células resistentes al tratamiento con Trastuzumab tenían activada la vía PI3K/mTOR/RPS6 y esto a su vez conducía a un aumento de la expresión de la proteína NRF2”.

Los tumores gástricos constituyen un problema sanitario de primer orden mundial; actualmente es el cuarto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos

Por su parte, la Dra. Castillo añade que “en una segunda fase del estudio realizada en el laboratorio, también en células y en modelos animales, demostramos que en el cáncer gástrico HER2+, la inhibición de las proteínas RPS6 y NRF2 reduce la viabilidad celular y el crecimiento tumoral. Después validamos nuestras conclusiones en un pequeño grupo de 30 pacientes del Hospital Clínico. La investigación demostró que aquellos pacientes con cáncer gástrico HER2+ en los que NRF2 aparecía con niveles elevados, por encima de la media, respondían peor al tratamiento”.

Por su alta incidencia y mortalidad, los tumores gástricos constituyen un problema sanitario de primer orden mundial; actualmente es el cuarto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer, en ambos sexos, y a nivel mundial.  En España, en 2017, fueron diagnosticados 8.284 pacientes nuevos, y el número de fallecidos fue de 5467 pacientes, lo que lo sitúa como la sexta causa de muerte por cáncer en la población adulta.

Como explica el Dr. Cervantes, el cáncer gástrico es uno de los más agresivos y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. Aunque el tratamiento actual es multimodal e incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia para mejorar el control loco-regional y lograr una disminución de la tasa de diseminación tumoral, desgraciadamente los avances siguen siendo limitados. “De ahí la importancia de proyectos como este”, concluye el doctor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en