ASPE muestra que la sanidad privada está preparada para intervenciones de alta complejidad

..Redacción.
Las intervenciones y tratamientos de alta complejidad médica llevados a cabo en España sitúan a nuestro país como uno de los referentes internacionales en la materia. En este sentido, la sanidad privada juega un importante papel ya que investiga y desarrolla actividad de alta complejidad a través de novedosas tecnologías. Así se puso de manifiesto en la celebración de la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, que organizó en el mes de diciembre la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE), en colaboración con la Fundación Global Salud y coorganizada por la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina (Murcia).

Carlos Rus: El papel de los profesionales médicos en estos procesos es muy importante, así como la aportación de las tecnologías y la innovación de las distintas industrias”

Carlos Rus, secretario general de ASPE, destacó el papel fundamental que tiene la sanidad privada con respecto a los procedimientos de alta complejidad médica, con la cualificación profesional, equipamiento y acreditación necesarios. “Creemos que el papel de los profesionales médicos en estos procesos es muy importante, así como la aportación de las tecnologías y la innovación de las distintas industrias. Siempre pensamos que es muy relevante también el papel del paciente”, destacó el secretario general de ASPE.

Donación de órganos
La donación y el trasplante de órganos son procesos altamente complejos en los que España es líder mundial desde hace 26 años de forma ininterrumpida. Estas cifras mejorarán aún más gracias a la colaboración futura de la sanidad privada. Por ello, la jornada contó con la doctora Elisabeth Coll, jefa del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La experta explicó que España es el país con menos negativas familiares a la donación de órganos y tejidos: el 87% de las familias dicen sí a dichas donaciones. Algunos de los elementos clave para para alcanzar estas buenas cifras son “la formación de profesionales y la innovación, dos elementos que configuran el ADN de la ONT”, añadió la Dra. Coll.

Cristina Contel: “Este sector está preparado para elaborar un protocolo de actuación con la ONT con el fin de fomentar las donaciones de órganos en los hospitales privados”

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, indicó que “la cuestión no es público o privado, sino contar con los requisitos necesarios para ser acreditado como centro con capacidad de donar órganos“. Para la presidenta de la patronal de la sanidad privada, este sector “está preparado para elaborar un protocolo de actuación con la ONT con el fin de fomentar las donaciones de órganos en los hospitales privados”, poniendo a la disposición de la ONT “los recursos asistenciales y los extraordinarios profesionales de la sanidad privada y apostando siempre por la formación“.

Intervenciones de alta complejidad médica
El tratamiento e intervenciones para la cirugía de columna, la obesidad y el cáncer de próstata fueron los principales puntos tratados en este evento que contó con expertos en las diferentes áreas, procedentes del Hospital de la Zarzuela, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital San Rafael de Madrid; la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital de Molina, en Murcia.

Cristina Contel y Carlos Rus fueron los encargados de clausurar este encuentro en el que manifestaron la importancia de poner en valor a la sanidad privada como un actor más “absolutamente preparado para llevar a cabo procedimientos de alta complejidad médica, con la cualificación profesional, equipamiento y acreditación necesarios“.

Noticias relacionadas 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en