HM Hospitales y Fundación Intheos se unen para investigar en oncología

..Redacción.
El campo de la investigación clínica y traslacional cuenta con nuevos aliados después de que la Fundación de Investigación HM Hospitales y Fundación INTHEOS hayan firmado un acuerdo marco de colaboración por el que se alían para desarrollar y promover proyectos de investigación en Oncología Médica y Pediátrica por un periodo de tres años.

El acuerdo afecta a estudios sobre metástasis hepáticas y pulmonares en el que ambas fundaciones ya estaban trabajando

Este acuerdo de colaboración implica a diversas investigaciones en tumores sólidos en adultos y en el ámbito pediátrico. También afecta a estudios sobre metástasis hepáticas y pulmonares en el que ambas fundaciones ya estaban trabajando. Del mismo modo, el convenio está abierto a otros proyectos de investigación en el campo de la Oncología que se identifiquen y que tengan una orientación hacía la medicina traslacional, es decir, el desarrollo de investigaciones clínicas que se puedan aplicar al paciente.

El doctor Ángel Ayuso, director científico de la Fundación HM, aseguró que “esta colaboración va a permitir que nuestros investigadores profundicen en buscar soluciones tangibles que puedan ser aplicadas a los pacientes en diversos procesos oncológicos. De esta forma, logramos avanzar en el objetivo común de buscar nuevas terapias, más precisas, directas y eficaces”.

Dr. Ayuso: “De esta forma, logramos avanzar en el objetivo común de buscar nuevas terapias, más precisas, directas y eficaces”

Por su parte, Mercedes Sánchez, vicepresidenta de la Fundación INTHEOS explicó que “este acuerdo de colaboración es un gran paso para el mundo de la investigación en la lucha contra el cáncer. La alianza entre Fundación INTHEOS y Fundación de Investigación HM Hospitales permitirá utilizar la tecnología más avanzada para poder detectar las alteraciones moleculares del tumor de difícil acceso y poder actuar contra ello, beneficiando al paciente, que es el eje principal de INTHEOS”.

Algunos de los proyectos que se incluyen en esta colaboración están relacionados con la identificación de alteraciones moleculares del tumor, “no solo a partir de biopsias de tejido tumoral, sino también, de manera menos invasiva, a partir de ADN tumoral circulante en biopsias líquidas”, aclaró el Dr. Ayuso. Además, estas nuevas tecnologías ayudarán especialmente en tumores de difícil acceso o irresecables, “además de darnos la posibilidad de estudiar la evolución molecular del tumor en cada momento, a lo largo del curso de la enfermedad; información que se va a ir incorporando, de forma progresiva, en el manejo clínico de pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico de cáncer”, concluyó el experto.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en