El empoderamiento del profesional sanitario para tomar protagonismo

Canarias-AP

..María Vargas. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad
Hace algún tiempo, cuando todavía suponía cierta novedad las redes sociales, me apunté a un curso sobre comunicación sanitaria. Concretamente, una de las asignaturas formativas era comunicación digital, y el profesor encargado de la charla inaugural de la misma, un gran profesional de las ciencias de la salud de magnífico currículo sanitario. Cuál fue mi sorpresa que, a mitad de su ponencia, nos confesó que él era “más de papel” y que no tenía ninguna cuenta en las redes sociales.

Los argumentos y decisiones pierden fuerza y credibilidad cuando se opina sobre una materia en donde se carece de experiencia y de conocimiento real. Ignorar las capacidades y las limitaciones, las experiencias y las necesidades de lo que se habla provoca en el receptor del mensaje una mirada distinta, abstraída, con una clara pérdida de interés que luego resulta difícil de reconquistar.

Los argumentos y decisiones pierden fuerza y credibilidad cuando se opina sobre una materia en donde se carece de experiencia y de conocimiento real

Esto mismo ha estado pasando hasta hace no mucho con los pacientes: el paciente en el centro del sistema pero, eso sí, sin contar con su palabra ni con su experiencia. No obstante, y aunque todavía queda camino por recorrer, gracias a su empoderamiento y protagonismo cada vez más sólido, se han convertido en un colectivo muy tenido en cuenta por todos los actores del Sistema Nacional de Salud, cuya presencia está quedando registrada en las decisiones estratégicas sanitarias.

Sin embargo, una situación algo distinta nos encontramos en torno a los profesionales sanitarios, principalmente en lo que a toma de decisiones políticas o de gestión se refiere. Cuántos gestores podemos encontrar de formación no sanitaria y sin experiencia previa. Cuántas medidas de gestión se han aplicado sin tener en cuenta la práctica de los que más saben, de los que viven la realidad del día a día con el paciente y en el centro del Sistema.

Una situación algo distinta nos encontramos en torno a los profesionales sanitarios, principalmente en lo que a toma de decisiones políticas o de gestión se refiere

¿Excesiva confianza en la paciencia del profesional sanitario? Ejemplos como los paros en Atención Primaria en diversas partes de España o las huelgas de los médicos especialistas son síntomas de que se está llegando al límite y de que, progresivamente el empoderamiento también está formando parte de los profesionales sanitarios, verdaderos co-protagonistas de la Sanidad. Porque ellos también son el centro del Sistema.

Enlaces de interés

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en