El Ministerio trabaja en un real decreto para incorporar nuevas especialidades

..Elena Santa María.
La mayoría de los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas se han reunido con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Tras la reunión la ministra ha manifestado su intención de hacer una planificación de los recursos humanos a corto, medio y largo plazo.

Entre las cuestiones abordadas, la ministra ha destacado la presentación del informe “Estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” que analiza en detalle cada una de las especialidades en cada comunidad autónoma. El objetivo de este informe es “acoplar mejor la formación a las necesidades”.  En este sentido, Carcedo ha señalado la importancia de “identificar los problemas para hacerles frente en una perspectiva a medio plazo teniendo en cuenta que en estos años no se ha adoptado medida alguna para solucionar el problema de déficit de profesionales”; y ha recordado que desde el Ministerio se ha aumentado un 5% en el último año las plazas de especializaciones y las de los médicos internos residentes (MIR).

El informe “Estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” analiza en detalle cada una de las especialidades en cada comunidad autónoma

El segundo punto que ha destacado la ministra ha sido la creación de un sistema de alerta, en colaboración con el Ministerio del Interior, para los casos de agresiones mediante la aplicación Alertcops, que contará con un botón antipánico en el móvil y un geolocalizador conectado con la policía. Además el Ministerio está trabajando ya para identificar datos relevantes en materia de agresiones con el fin de crear un registro nacional para evaluar la situación y adoptar medidas eficaces.

En el orden del día también se ha presentado la estrategia de Atención Primaria que ya presentara la ministra el pasado 16 a los profesionales de AP. Con esta estrategia, el ministerio pretender redefinir el papel  de la Atención Primaria teniendo en cuenta tres factores: la revisión de la OMS, los cambios en los perfiles de las patologías (cronicidad y pluripatologías) y la disponibilidad de nuevas tecnologías y capacidades diagnósticas. La ministra ha pedido a los consejeros que elijan a los integrantes que consideren para incluirlos en los grupos de trabajo y que así el informe final esté consensuado por todos los sectores implicados.

La aplicación Alertcops contará con un botón antipánico en el móvil y un geolocalizador conectado con la policía

Por otro lado, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de un Real Decreto para regular la Formación Sanitaria Especializada y, por tanto, la incorporación de nuevas especialidades. Durante la reunión solo se ha hablado de la aprobación de Medicina Forense, no obstante la ministra ha insistido en que esta nueva norma servirá para que “haya cierta certidumbre y la aprobación de nuevas especialidades en el futuro no dependa de decisiones arbitrarias sino que siga un procedimiento y haya necesidades objetivas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en