IIS La Fe obtiene beca Gilead por analizar evolución de pacientes libres del VHC con nuevas terapias antivirales

..Redacción.
Un proyecto de investigación del Grupo de Hepatología y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe – Unidad del CiberEHD ha conseguido una beca Gilead a la Investigacion Biomédica. Liderado por la Dra. Marina Berenguer, el proyecto, tiene como objetivo analizar la evolución de aquellos pacientes a los que se les ha eliminado el virus de la hepatitis C (VHC) a través de las nuevas terapias antivirales en uso.

Como informa el Departament de Salut La Fe, en palabras de la Dr. Berenguer, “tras años de dedicación por parte de nuestro grupo al estudio de VHC, su impacto clínico, social y económico, este proyecto es el último después de haber logrado algo que nunca pensamos que se alcanzaría: la erradicación del virus de la hepatitis C mediante terapias sencillas y no tóxicas”.

21 proyectos de las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead, entre ellos el del IIS La Fe

Hasta un total de 21 proyectos de las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead, entre ellos el del IIS La Fe. Todos han sido evaluados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Obtener la ayuda de Gilead permite la contratación de personal, un hecho que, como asegura la Dra. Marina Berenguer, “cada vez es más complicada y dificulta enormemente seguir investigando”.

El grupo de estudio está compuesto por pacientes a los que se les ha eliminado el virus de la hepatitis C con las nuevas terapias antivirales en uso. Actualmente esto ocurre en el 98-99% de los casos. De esta forma, el trabajo del IIS La Fe presenta un doble objetivo, por un lado, establecer que en estos individuos la enfermedad hepática que les provocó el virus C con el tiempo va remitiendo; y en caso de no ser así, determinar cuáles son los factores de riesgo de “ausencia de mejoría”.

En la actualidad, muchos pacientes no solamente tienen infección por el VHC, sino también tienen otros factores de riesgo que se asocian con desarrollo y progresión de enfermedad hepática, como la ingesta excesiva de alcohol o la obesidad.

Por ello, el siguiente objetivo es establecer si se produce en el tiempo una mejoría en la calidad de vida de estos individuos y estudiar la tasa de reinfección del virus C en grupos vulnerables de alto riesgo, es decir, los que mantienen hábitos de riesgo asociados con la transmisión del VHC.

El proyecto del IIS La Fe se alinea con los objetivo de eliminación de HCV que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene para 2030

Además, es necesario identificar posibles casos de reinfección y hacer el seguimiento clínico. El proyecto del IIS La Fe se alinea con los objetivo de eliminación de HCV que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene para 2030. Estrategias de reducción de daño hepático, aumento de la monitorización y la educación en poblaciones con alto riesgo de reinfección son necesarias para lograr esos objetivos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en