La AMPap reitera su postura sobre la modificación de horarios en AP de Madrid

AEPap SEPEAP

..Redacción.
Ante las dudas surgidas sobre el proyecto de modificar los horarios de atención de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, la junta directiva de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) ha emitido un comunicado para aclarar estas cuestiones y reiterar su apoyo a esta medida.

El plan de pilotaje que ha puesto recientemente en marcha la Consejería de Sanidad madrileña incluye a 14 centros de salud que verán modificado su horario de atención a pacientes hasta las 18:30 horas, manteniendo la apertura de los centros hasta las 21:00 horas, con el fin de atender toda aquella asistencia de carácter urgente.

El plan de pilotaje incluye a 14 centros de salud que verán modificado su horario de atención a pacientes hasta las 18:30 horas

Según explican desde la AMPap, “esta propuesta no nace de la Administración, sino que es fruto del trabajo de un amplio colectivo de profesionales, sobre todo pediatras, para tratar de paliar la situación de falta de médicos que está sufriendo nuestra Atención Primaria”.

La medida recibió el apoyo de los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional, mientras que CC.OO., UGT y SATSE mostraron su rechazo ya que consideran que se producirán despidos de personal. Sin embargo, la AMPap sostiene que la Sanidad Pública Madrileña se encuentra “en grave peligro” por diversos conflictos. “Uno de estos problemas es la falta de profesionales que optan por la Atención Primaria, ya que no perciben en ella una oferta laboral atractiva para su desarrollo profesional”, manifiestan.

AMPap: “Decir que los centros cerrarán a las 18:30 o que es un plan para privatizar la sanidad, es simplemente faltar a la verdad”

Conciliación y abandono de puestos
La dificultad de cubrir plazas en Pediatría así como de encontrar suplentes que atiendan a los pacientes cuando se producen bajas, reducciones de jornada, vacaciones, etc; está directamente relacionada con el horario laboral hasta las 21:00 horas, explica la AMPap en su comunicado. Por este motivo, les resulta imposible conciliar la vida laboral y familiar y señalan que “profesionales altamente cualificados, que ha costado tiempo y recursos formar, abandonan nuestra Atención Primaria para ejercer en el ámbito hospitalario, en otras Comunidades Autónomas y países o incluso en la medicina privada”.

Aunque los pediatras madrileños entienden la inquietud y oposición de ciertos colectivos, aclaran que “decir que los centros cerrarán a las 18:30 o que es un plan para privatizar la sanidad, es simplemente faltar a la verdad”. Y es que, según argumentan, en otras Comunidades Autónomas y en otros países “los horarios de AP no son tan amplios como en nuestra comunidad, y no por ello tienen peores resultados de salud, manteniéndose una asistencia de altísima calidad”.

“Esta modificación es una necesidad real que no admite demora si queremos mantener una AP de calidad, universal y gratuita”

Medidas como el aumento de presupuesto para la AP, la estabilidad laboral o el incremento de las Plazas MIR, también se verían con buenos ojos por parte de los pediatras que forman la AMPap y abogan por ellas aunque reconocen que “la formación de un profesional cualificado lleva años y la situación actual de falta de profesionales no se puede demorar”.

Por último, desde la junta directiva de esta Asociación insisten en que esta modificación de horarios es “una necesidad real que no admite demora si queremos mantener una Atención Primaria de calidad, universal y gratuita, que es la que defendemos todos”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en