Los cardiólogos ya pueden incluir datos de intervenciones con marcapasos y DAIs a la plataforma CardioDispositivos

implante-marcapasos

..Redacción.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de sus Secciones de Estimulación Cardiaca y Electrofisiología y Arritmias, han puesto en marcha la plataforma online CardioDispositivos que integra los Registros Nacionales de Marcapasos y Desfibriladores Automáticos Implantables (DAIs).

La plataforma servirá para la comunicación por los profesionales sanitarios y la recogida de la información relativa a la implantación y comportamiento de estos productos

Esta plataforma servirá para la comunicación por los profesionales sanitarios y la recogida de la información relativa a la implantación y comportamiento de estos productos. Los Registros Nacionales de Marcapasos y DAIs se integran en los Registros Nacionales de implantes cuya titularidad corresponde a la AEMPS. Para la gestión y mantenimiento de estos registros, tanto la AEMPS como la SEC mantienen desde hace años una colaboración que se sustenta en un convenio firmado entre ambas entidades

Mayor efectividad del Sistema de Vigilancia
Los Registros Nacionales de Implantes permiten disponer de una información que redunda en una mayor efectividad del Sistema de Vigilancia al permitir una rápida localización de los pacientes portadores de un determinado implante sobre los que pueden resultar necesarias medidas sanitarias concretas. Del mismo modo, esta información contribuye al conocimiento de los resultados a largo plazo de los implantes y puede utilizarse en la investigación y desarrollo de los mismos así como en la toma de decisiones en materia de salud por las autoridades sanitarias.

Esta información será analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos

Desde este martes 22 del enero, los profesionales sanitarios ya pueden introducir a la plataforma la información relativa a las intervenciones que realicen con marcapasos y DAIs y a su comportamiento. Esta información será analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos. El acceso al Registro Nacional de Marcapasos y al Registro Nacional de DAIs se realizará a través de la dirección cardiodispositivos.es a la que también se accederá mediante un enlace en la página web de la AEMPS.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en