Los Colegios Farmacéuticos se preparan para la entrada en vigor del SEVeM

..Redacción.
A falta de dos semanas para que entre en vigor el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), más de la mitad de los Colegios Farmacéuticos de España se han conectado ya a este sistema que permitirá a las 22.000 farmacias de nuestro país la verificación y autenticación de los medicamentos.

Jesús Aguilar: “La hoja de ruta se está cumpliendo y ya sólo nos queda un esfuerzo final en estos últimos días para que todo funcione a la perfección”

La Organización Farmacéutica Colegial, compuesta por el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios, está ultimando los preparativos para la entrada en vigor de esta normativa europea el próximo 9 de febrero. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) señala que se está realizando un gran trabajo a todos los niveles para cumplir con los tiempos y con las exigencias de la normativa europea. “La hoja de ruta y el plan de trabajo acordado en su día se está cumpliendo puntualmente y ya sólo nos queda un esfuerzo final en estos últimos días para que todo funcione a la perfección”, afirma el presidente de los farmacéuticos.

El CGCOF lleva trabajando casi 3 años en esta medida, desde que se publicó la reglamentación europea, con el resto de organizaciones que forman parte del SEVeM (Farmaindustria, FEDIFAR, AESEG y Consejo General) y las autoridades competentes. El objetivo es que los laboratorios, la distribución y los profesionales farmacéuticos puedan cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea UE 2016/161.

El objetivo es que los laboratorios, la distribución y los profesionales farmacéuticos puedan cumplir con las obligaciones establecidas

Plataforma Nodofarma Verificación
Al hilo de este sistema, el CGCOF ha desarrollado la plataforma Nodofarma Verificación, conectada tanto a SEVeM como al resto de sistemas de otros países a través de la Plataforma europea gestionada por European Medicines Verification Organisation (EMVO).

Se trata de la interfaz de SEVeM para la conexión de las oficinas de farmacia, que garantiza y protege la confidencialidad de los datos personales de las farmacias. Gestionada por el Consejo General, Nodofarma cuenta con la participación voluntaria de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos o Consejos autonómicos y, hasta la fecha, se han conectado ya un total de 27 Colegios Farmacéuticos.

Nodofarma cuenta con la participación voluntaria de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos o Consejos autonómicos y se han conectado ya 27 Colegios

Asimismo, desde el CGCOF se ha facilitado información e impartido formación a los Colegios Farmacéuticos sobre el desarrollo y funcionamiento del SEVeM a través de reuniones y webinars. De igual manera se ha actualizado el folleto de preguntas y respuestas del Consejo General sobre el sistema de autenticación de medicamentos en la Oficina de Farmacia y se ha elaborado el video sobre la verificación de medicamentos en la farmacia comunitaria.

Jesús Aguilar recordó que, si bien la realidad de la falsificación de medicamentos no supone un problema real en España gracias a las garantías del modelo español de Farmacia, la puesta en marcha de este proyecto “responde a las obligaciones establecidas a nivel europeo de lucha conjunta frente a esta amenaza global, que no entiende de fronteras, y que dota de mayor fortaleza aún si cabe a nuestro Sistema”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en