Hospitales de Torrevieja y Vinalopó: 45 días de demora quirúrgica frente a los 115 de la Comunidad Valenciana

Proyecto-Venturi-Valencia

..Redacción.
La lista de espera quirúrgica en la Comunidad Valenciana presenta notables diferencias. En concreto, los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, pertenecientes al grupo Ribera Salud, tienen una demora de 45 días para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada. El dato contrasta con los 115 días de espera que se dan en el resto de centros públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos que la Consejería de Sanidad ha publicado respecto al cierre del año 2018.

Los tiempos de espera de las concesiones bajan la media en el cálculo global de la región y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario

Los tiempos de espera de las concesiones son precisamente los que bajan la media en el cálculo global de la región y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario. Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana.

Listas de espera por especialidades
En el Hospital Universitario de Torrevieja, la demora media quirúrgica se sitúa en 46 días. Por especialidades, la lista de espera para cirugía general se sitúa en 21 días, 67 días para cirugía maxilofacial, 57 días para traumatología, 18 días para cirugía plástica, 41 días para cirugía vascular, 33 días para ginecología, 34 días para odontoestomatología, 37 días para oftalmología, 41 días para otorrinolaringología y 40 días para urología, entre otras.

Los cálculos de los datos de demora quirúrgica para los 24 departamentos de salud se realizan desde los servicios centrales de la Consejería de Sanidad Universal

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la demora media quirúrgica se sitúa en 44 días. Por especialidades, la lista de espera es de 38 días en cirugía general, 22 días en cirugía cardíaca, 32 días para cirugía vascular, 100 días para cirugía maxilofacial, 50 días para traumatología, 61 días para cirugía plástica, 33 días para cirugía torácica, 47 días para dermatología, 34 días para ginecología, 35 días para oftalmología, 19 días para otorrinolaringología y 45 días para urología.

Los cálculos de los datos de demora quirúrgica para los 24 departamentos de salud se realizan desde los servicios centrales de la Consejería de Sanidad Universal y se obtienen del programa informático Alumbra, que calcula demoras, esperas y demás datos de actividad. Además, el informe oficial de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana sobre el departamento de salud de Torrevieja, ya alertó de hasta 3 meses de diferencia entre el modelo público concesional y el modelo público de gestión directa, y no tuvo ninguna alegación por parte de la Consejería de Sanidad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en