David Medina (Spaincares): Para desarrollar el turismo de salud hace falta más apoyo institucional

..Elena Santa María.
David Medina, presidente de Spaincares, el Clúster Español de Turismo de Salud, ha hecho balance en iSanidad, de la V edición de Fitur Salud, que se ha celebrado en IFEMA del 24 al 27 de enero.

¿Están los hospitales españoles capacitados para atender al turismo de salud?
Sí, por supuesto. Los hospitales españoles y en general el sistema sanitario español está considerado como uno de los mejores modelos del mundo. En concreto los hospitales, a nivel tecnológico, con acreditaciones de calidad, capacitación del personal, etc. están preparadísimos para atender al turista internacional de salud. Igual que los hoteles y los balnearios, tenemos unas infraestructuras y un capital humano de un nivel envidiable. De hecho, somos la envidia de muchísimos países, así que capacitados no, capacitadísimos.

Los hospitales españoles y en general el sistema sanitario español está considerado como uno de los mejores modelos del mundo

¿Qué necesita un centro para tener turismo de salud?
Lo primero que tiene que tener un centro es un nivel de calidad y tecnología y, como he dicho antes, un equipo humano preparado, que generalmente se tiene. Lo que sí recomiendo y creo que es comúnmente aceptado es algún tipo de acreditación de calidad internacional, no porque sea necesario para funcionar, que también es bueno, sino porque evidentemente los pacientes internacionales tienen que creerse que el hospital cumple con los requisitos. La forma de ver si un centro hospitalario cumple con ciertos requisitos de estándares de calidad es una acreditación internacionalmente aceptada, hablamos de alguno ISO, de alguna EFQM, de alguna Joint Commission, por poner algunos ejemplos de acreditaciones de calidad. Recomiendo que lo hagan, y además, para atender a un paciente internacional es necesario hablar idiomas. El hospital debe hablar varios idiomas: imprescindible el inglés, recomendable alemán, recomendable ruso, francés, y por qué no árabe. Cada vez es más común encontrar personas que además de hablar los idiomas tradicionales hablan árabe o al menos se pueden defender para atender a este tipo de pacientes, aunque generalmente el paciente árabe habla inglés, siempre le gusta encontrar a alguien que hable su idioma, más que nada es un valor cultural añadido que encuentren a alguien que en algún momento determinado alguien les pueda atender en árabe. Es un tema de cercanía.

La forma de ver si un centro hospitalario cumple con ciertos requisitos de estándares de calidad es una acreditación internacionalmente aceptada

¿Hace falta tener una apertura cultural o una facilidad para adaptarte a las diferentes culturas?
Por supuesto, todo ayuda. A todos nos gusta sentirnos en casa cuando vamos a un hotel o cuando vamos a un sitio extranjero. Evidentemente si vas a otro sitio como paciente porque tienes algún tipo de dolencia o necesidad de tratarte, todavía más. Procurar conocer la cultura de los países a los que te vas a dirigir e intentar adaptarte a ella y atender a la gente de acuerdo a los parámetros de su cultura ayuda. No es imprescindible pero muy recomendable.

El modelo de Fitur Salud se está imitando en otras grandes ferias internacionales

¿Por qué España es una potencia de turismo y no lo es en turismo de salud?
Nos falta todavía mucho camino que recorrer, llevamos un gran retraso respecto a otros países que se tiraron en su día a esta piscina del turismo de salud. Siempre digo lo mismo, y de hecho la razón de ser de Spaincares es esta. En 2013 nos preguntamos en ASPE, ¿por qué España es líder en turismo y es líder en salud y no lo es en turismo de salud? A partir de ahí nos pusimos a trabajar. Fundamentalmente es un tema de que nos hemos incorporado tarde y de que los flujos de salud están muy establecidos y hay unos flujos muy fuertes hacia determinados países. Cambiar el curso de un río requiere un trabajo. Eso es lo que estamos intentando hacer. Necesitamos que el apoyo institucional sea mayor, quizá no tanto el económico, que también, pero sobre todo a nivel promocional, nuestra principal reivindicación al Ministerio de Turismo, al menos desde que yo ocupo la presidencia, es que el turismo de salud sea considerado como un producto más dentro del catálogo de productos que promociona el Ministerio, igual que promocionan el turismo de sol y playa, el turismo cultural, el shopping, etc. Pedimos que el turismo de salud sea un producto más y que vaya a todo el mundo, a todas las ferias, y a todos los sitios a donde va España como destino de turismo, para que sea conocido. Solamente con esto conseguiríamos llegar a millones de personas, porque ya llegamos a millones de personas que conocen España como destino turístico, vienen 82 millones de personas todos los años. Esto ayudaría a desviar ese flujo que ahora mismo está fuertemente establecido hacia determinados países.

Necesitamos que el apoyo institucional sea mayor, quizá no tanto el económico, que también, pero sobre todo a nivel promocional

¿Qué especialidades son las más demandadas?
Es verdad que es más fácil realizar actuaciones que no sean grandes intervenciones. Las especialidades que tienen actos que son mínimamente invasivos y que son de fácil realización y de alta rápida para el paciente son las más demandadas. Hablaríamos en este caso de medicina estética, de cirugía plástica, de oftalmología, de pequeñas intervenciones de trauma, de infinidad de especialidades de este tipo, intervenciones que son fáciles. Pero también hay un nivel tecnológico y profesional excelente en España y no se puede dejar de lado a especialidades más complejas como la oncología, neurocirugía, grandes intervenciones de trauma, etc. Tenemos capacidad para hacer prácticamente todo, somos un país líder en sistema sanitario y a nivel profesional. Lo ás demandado son estas especialidades que son fáciles de hacer y que al paciente le requiere una convalecencia muy leve y además puede compaginar el viaje para hacer este tratamiento para conocer la ciudad donde vaya a estar y realizar otro tipo de actividades.

Las especialidades que tienen actos que son mínimamente invasivos y que son de fácil realización y de alta rápida para el paciente son las más demandada

¿Qué balance hace de Fitur Salud 2019 tanto de cara al público como en los encuentros B2B que son los que más potencia tienen?
Las expectativas son muy buenas, a pesar del follón con el tema de los taxis. En el espacio de Business to consumers tenemos unas exhibiciones y tratamientos médicos y de rehabilitación que son siempre muy atractivas para los pacientes, se han dado tratamientos de estética, masajes, terapias, etc, esto siempre tiene mucha afluencia de público. En cuanto al B2B el balance es bastante bueno, hemos tenido un ciclo de conferencias muy interesantes, que estaba protagonizado el primer día por los balnearios y la iniciativa territorial de Baleares. El segundo día estaba protagonizado por los facilitadores médicos que vinieron al B2B. El balance es bastante bueno. Y la feria de Fitur Salud cumple cinco años, en la inauguración comenté que a mí me produce especial satisfacción haber cumplido cinco años y haciendo retrospectiva, cunado inauguramos Fitur Salud sonaba todo muy raro, la gente venía con cara de “qué hacen éstos hablando de salud y de hospitales en una feria de turismo”. Han pasado cinco años, la gente ya conoce Fitur Salud como una parte más de la feria, viene a vernos, viene a ver qué hospitales hay, qué tratamientos se van a dar, y sobre todo hemos abierto la feria a expositores internacionales, tenemos hospitales de Turquía, de Italia y de México, a parte de los españoles. Lo que más me satisface es que el modelo está siendo imitado, cuando se imita un modelo es porque funciona. Las grandes ferias como la de Berlín, la de Londres o la de Moscú, están incorporando espacios dedicados a la salud dentro de la feria internacional de turismo, con lo cual pensamos que tuvimos una buena idea. Ahora lo que tenemos que hacer es que esta feria siga siendo un referente, no podemos dejar que otras grandes ferias nos tomen la delantera en el espacio que se dedica a la salud. Vamos a trabajar por ello con el puñal entre los dientes., para que no nos tomen la delantera.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en