Dr. Josep Tabernero, uno de los investigadores líderes del proyecto OPTIMISTICC para afrontar grandes retos del cáncer

Forbes-oncólogos

 ..Redacción.
El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), participa como investigador principal en uno de los proyectos galardonados por Cancer Research UK, (considerada la principal organización benéfica del cáncer dedicada a salvar vidas a través de la investigación) a través del prestigioso Programa Grand Challenge (Gran Reto).

Como informa el hospital barcelonés, esta iniciativa que, destina fondos con carácter competitivo a propuestas de ámbito internacional, tiene como objetivo principal dar respuesta a las grandes cuestiones del ámbito de la investigación del cáncer, apostando para ello por proyectos integrales y multidisciplinares, con la esperanza que suponga un cambio de paradigma en este campo.

¿Qué es el Gran Reto?

Científicos de reconocido prestigio de todo el mundo se dan cita en el Gran Reto con propuestas únicas, innovadoras en su investigación, y con un enfoque internacional, con el objetivo de encontrar soluciones a los retos cada vez más complejos relacionados con la oncología y trasladar los conocimientos a los pacientes.

Dr. Tabernero: “Gracias a las sinergias que se derivarán de la colaboración internacional entre investigadores de la experiencia que conforman este proyecto, podremos abordar de manera óptima el complejo reto de entender mejor la relación entre el microbioma y el desarrollo de cáncer colorrectal”

En concreto, para explorar la relación entre el microbioma y el cáncer colorrectal, el profesor Matthew Meyerson, del Dana-Farber Cancer Institute, y la profesora Wendy Garrett, del Harvard T.H. Chan School of Public Health, dirigirán el proyecto OPTIMISTICC (Oportunidad para Investigar el Impacto del Microbioma en la Ciencia y Tratamiento del Cáncer Colorrectal), junto con investigadores de España, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. “Gracias a las sinergias que se derivarán de la colaboración internacional entre investigadores de la talla y la experiencia de los que conforman este proyecto, podremos abordar de manera óptima el complejo reto de entender mejor la relación entre el microbioma y el desarrollo de cáncer colorrectal”, afirma el Dr. Josep Tabernero.

Comprender la diferencia entre un microbioma “sano” y un microbioma asociado con el cáncer, será uno de los objetivo de este equipo internacional, como también encontrar la manera de poder generar cambios en estos microorganismos que, permitan la prevención, y un mejor tratamiento de la patología. Para ello se explorará mediante cohortes de pacientes en ensayos clínicos basados en los resultados de la investigación. “Pero tengo la confianza de que nuestra investigación no solo beneficiará a los pacientes con cáncer colorrectal, sino que podrá ser aplicable a otros tumores en los que el microbioma pueda influir”, añade Tabernero.

La magnitud del proyecto en la investigación del cáncer es tal que, como afirma el Dr. Edward Harlow, miembro del panel asesor del Gran Reto y profesor de educación e investigación sobre el cáncer en la Escuela de Medicina de Harvard, “no tengo conocimiento de ninguna otra convocatoria de esta envergadura, en ningún lugar del mundo, que integre esta cantidad de expertos internacionales en cáncer en proyectos con tan clara importancia”.

OPTIMISTICC espera dar respuesta a cómo el microbioma influye en la respuesta del cáncer colorrectal al tratamiento

Por su parte, Wendy Garrett  afirma que “el colon cuenta con el ambiente microbiano más densamente poblado del planeta”, para ello “hemos reunido un equipo global con un gran interés en el microbioma y su enorme impacto en la salud humana. Ya hemos identificado algunos tipos de bacterias que parecen estar asociadas a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, pero eso es solo la punta del iceberg”. Con OPTIMISTICC, “esperamos responder preguntas sobre cómo el microbioma influye en la respuesta del cáncer al tratamiento, al desarrollo de nuevos tratamientos que alteran el microbioma y a comprender cómo el entorno de una persona puede afectar a su microbioma”, concluye el Dr. Garrett.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en