Se realiza con éxito en una farmacia de La Rioja la primera prueba de verificación de medicamentos

..Redacción.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) realizó esta semana con éxito la primera prueba en real de una verificación y autenticación de medicamentos en una Oficina de Farmacia en España, a través de NodoFarma Verificación.

Como informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se trata de la primera prueba extremo a extremo que, efectuada con medicamentos reales, han sido serializados por los laboratorios, han pasado por la distribución farmacéutica y se dispensan en las farmacias, donde se procede a la verificación y desactivación del identificador único.

En concreto, la prueba se ha realizado en la Farmacia Del Campo (Logroño), en un acto que contó con la asistencia de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Dominguez Rincón, así como los representantes del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

María Martín, consejera de Salud de La Rioja: “el Gobierno de La Rioja ha intensificado en los últimos años la inspección y control de los medicamentos, con el fin de detectar posibles acciones fraudulentas”

En palabras de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, que los miembros de SEVeM hayan elegido “una oficina de farmacia riojana para la puesta de un proyecto de esta envergadura”, pone de manifiesto de qué manera se “fortalece aún más los altos niveles de seguridad de los que ya disponen las farmacias de nuestro país”. Al mismo tiempo indicó que “el Gobierno de La Rioja ha intensificado en los últimos años la inspección y control de los medicamentos, con el fin de detectar posibles acciones fraudulentas”.

Jesús Aguilar (CGCOF): el éxito de esta prueba ensalza el compromiso por parte de la Organización Farmacéutica Colegial con la seguridad de los pacientes y la amenaza de la falsificación de los medicamentos

Por su parte, Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), realizar con éxito esta primera prueba real es un “ejemplo más de la colaboración entre laboratorios, distribuidores mayoristas y oficinas de farmacia para, juntos, velar por la seguridad de los pacientes en España, consolidando las barreras que impiden la entrada de medicamentos falsificados al canal legal de distribución”.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), el éxito de esta prueba pone en valor todo el trabajo conjunto que hasta la fecha se ha realizado y ensalza el compromiso por parte de la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios Farmacéuticos— con la seguridad de los pacientes y la amenaza de la falsificación de los medicamentos.

Al respecto afirma que “con la puesta en marcha de este sistema damos respuesta de forma conjunta a esta amenaza en Europa, que no entiende de fronteras, y reforzamos aún más si cabe la seguridad de los pacientes”. En esta misma línea se manifiesta Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, que señala la importancia que tiene el paso que se está dando en la seguridad de los medicamentos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (AESEG): “La industria farmacéutica del medicamento genérico también contribuye a incrementar, aún más, la seguridad para el paciente”

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), considera que aunque actualmente la incidencia de falsificación en España  es mínima y en la mayoría de los casos está asociada a la compra de productos por Internet, nuestro país, como miembro de la Unión Europa debe incorporar esta directiva europea de obligado cumplimiento. “La industria farmacéutica del medicamento genérico también contribuye a incrementar, aún más, la seguridad para el paciente”, afirma.

María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, destaca que con la realización de esta prueba se están cumpliendo los plazos y demostrando que el sistema está ya plenamente operativo y que funciona de forma satisfactoria

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón agradece la elección de una farmacia riojana como punto de referencia para llevar a cabo esta primera prueba en real del Sistema Español de Verificación de Medicamentos. “Quiero asimismo agradecer al Consejo General el apoyo y soporte que a los Colegios nos viene prestando, con dedicación y acierto en este importantísimo proyecto”, asevera.

Finalmente, María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, destaca sobremanera que con la realización de esta prueba se están cumpliendo los plazos y demostrando que el sistema está ya plenamente operativo y que funciona de forma satisfactoria. La realización de esta prueba en real en una Oficina de Farmacia se viene a sumar a las pruebas y pilotajes ya realizados dentro de la planificación establecida por el SEVeM —integrado por todos los agentes de la cadena de valor del medicamento— para dar cumplimiento a la normativa europea que entrará en vigor el próximo 9 de febrero. Normativa europea aprobada con el objetivo de prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en